Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 68 nuevos casos de tuberculosis en Acapulco en lo que va del año: responsable del programa

Karla Galarce Sosa

 

Durante el quinto taller de adherencia para personas afectadas por la tuberculosis que convocó a unos 40 pacientes bajo tratamiento en Acapulco, el responsable del programa de esa enfermedad de la Jurisdicción Sanitaria 07, Jesús Bibiano Maganda, informó que en Acapulco se registraron 68 nuevos casos de tuberculosis este año, la mayoría de éstos se ubican en el valle de La Sabana y Renacimiento.

“Tenemos problemas en el valle de La Sabana, es una zona donde, por las condiciones de la vivienda y el hacinamiento, hay más casos y comprende además del valle, Renacimiento”, explicó Bibiano Maganda.

Agregó que el único modo de controlar la enfermedad, asociada con la pobreza por la desnutrición y diversas adicciones, es cortando la cadena de transmisión.

“La única forma de controlarla es cortando la cadena de transmisión y es otorgando tratamiento a los pacientes que den positivo a la prueba del bacilo y hallar nuevos casos”, declaró.

Por  separado, el encargado del programa a nivel estatal, Omar Viveros Islas, informó que Guerrero se ubica entre los primeros diez estados con más casos de tuberculosis.

“Estamos, junto con otros estados con alta carga de pacientes con tuberculosis, junto con Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Chiapas incluso que es donde hay condiciones propicias para que la enfermedad se transmita”, abundó Viveros Islas.

El director del área de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que Acapulco concentra más de la mitad de los casos de tuberculosis en la entidad que cada año suma mil nuevas detecciones; le sigue la Costa Chica con un 13 por ciento del total de los casos y la Costa Grande con un 12 por ciento.

Aseguró que la enfermedad está “contenida”, etapa que le sigue al período de control. “Podemos decir que la enfermedad está contenida; hay control, contención, eliminación y erradicación”, declaró el epidemiólogo.

Admitió que a pesar del uso de medicamentos y de campañas para evitar su propagación, la tuberculosis continúa siendo un problema de salud a nivel mundial, no sólo del estado o del puerto.

Entrevistado durante el arranque de la campaña para concientizar a los choferes en el uso del cinturón de seguridad, Silva Rodríguez matizó que la tuberculosis no es un problema asociado con la pobreza, pero sí a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión, el VIH o las adicciones.

“Es un problema multifactorial”, destacó el funcionario estatal.

“En el estado tenemos alrededor de mil casos nuevos cada año. Es un problema mundial, no sólo de Guerrero. La tuberculosis es una enfermedad asociada con problemas de diabetes. El 24 de marzo se conmemora el día de la tuberculosis”, especificó.

Alertó que debido a la gran cantidad de casos que se registraron en 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial.

468 ad