Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casas inundadas, azolve de calles y colapso de drenaje causan lluvias la madrugada del lunes en Zihuatanejo

*Hubo deslaves de cerros y caída de bardas y de árboles. Aguas negras se mezclaron con pluviales en la colonia Vicente Guerrero

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Durante la madrugada de este lunes, una intensa lluvia cayó en este puerto y causó grandes cantidades de arrastre de tierra, piedras y lodo en las principales avenidas de la ciudad.
En el andador Laguna de Cuitzeo y Lago de Pátzcuaro, en la colonia Vicente Guerrero, quedó completamente azolvado con montones de piedras y lodo; los vecinos del andador sufrieron inundaciones en sus viviendas; la señora Elvira Gutiérrez Cancino, aseveró que su vecina tuvo que ser internada de urgencia por una crisis nerviosa debido a que el agua se le metió a su casa y se mojaron todas sus pertenencias.
La misma corriente de agua pluvial siguió calles abajo y en la avenida La Laja, en la misma colonia, cuando menos 10 familias también sufrieron la inundación de sus viviendas pues colapsó la red del drenaje, cuyas aguas negras se mezclaron con el agua de la lluvia y el nivel del agua llegó a casi un metro, según contaron.
En la colonia Lázaro Cárdenas, La Noria, parte de la avenida Paseo del Cantil fue cerrada a la circulación vehicular porque se produjo un fuerte deslave de un cerro; en ese lugar quedó atascado un vehículo, cuyo conductor consiguió sacar luego de varios minutos de maniobrar.
También en esa misma colonia, la dirección municipal de Protección Civil recibió el reporte de que parte de la barda de la escuela primaria Miguel Hidalgo cayó encima de tres viviendas, sin que se reportaran personas lesionadas.
De igual forma, en las colonias irregulares Jorge Allec, Los Pinos, Buenos Aires, ?y Perla del Mar, los vecinos reportaron que con el reblandecimiento del suelo, los retajes y muros provisionales se vinieron encima de viviendas, pero sólo reportaron daños materiales.
Asimismo, la lluvia provocó la caída de tres árboles en igual número de casas en las colonias La Noria, Seis de Enero y El Quebrachal.
En la unidad habitacional La Parota, los vecinos se quedaron sin energía eléctrica por más de ocho horas; mientras que, como ocurre cada temporada de lluvias, el agua pluvial inundó los locales comerciales del mercado de artesanías ubicado en la avenida 5 de Mayo, en el centro de la ciudad.
Por la tarde, la capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación para evitar que los pescadores y lancheros se hicieran a la mar aún dentro de la bahía del puerto debido a que se presentaron olas de dos a tres metros de altura.
Durante la mañana, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que aunque se habilitaron dos refugios temporales, no había sido necesario evacuar a ninguna familia afectada, al tiempo que añadió que una cuadrilla de trabajadores de esa dependencia se dieron a la tarea de recorrer los asentamientos irregulares, principalmente los ubicados en zonas de alto riesgo para prevenir a sus habitantes de que en caso de que fuera necesario, no arriesgaran sus vidas y mejor se trasladaran a refugios temporales.
Añadió que también solicitó la colaboración de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos para que ayudaran con el retiro de tierra, piedra y lodo del primer cuadro de la ciudad y posteriormente seguirían trabajando en las colonias que también presentaron ese tipo de afectación.
Dijo que “prácticamente nos cayó una pequeña tromba sólo en Zihuatanejo porque hicimos recorridos por Ixtapa y las zonas oriente y poniente del municipio y no llovió tanto como ocurrió aquí en Zihuatanejo”.
A pregunta expresa, el funcionario municipal aseguró que aunque la lluvia causó afectaciones, aún no era rebasada la capacidad del gobierno municipal, por lo que no era necesario hacer una declaratoria de contingencia, al tiempo que informó que la lluvia continuaría por el resto de la tarde y de la noche de este lunes.

468 ad