Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean policías de la UPOEG adherirse a la Casa de Justicia disidente de la CRAC

*Reiteran la propuesta de crear un frente amplio para demandar la libertad de Nestora Salgado

Fernando Hernández

Tierra Colorada

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) planteará formalizar su adhesión a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, disidente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En conferencia en el cuartel de la Policía Ciudadana de Tierra Colorada el promotor de la UPOEG, Crisóforo García y después por teléfono Gonzalo Torres, también promotor, informaron que en su asamblea del 7 de septiembre la UPOEG planteará la posibilidad de fusión con una parte de la CRAC que lideran Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas.
Acerca del apoyao a la la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, Crisóforo García manifestó: “Nos preguntaban que como vamos a apoyar, nos estamos organizando para crear un frente amplío (…)”, y puntualizó, “nosotros nos vamos con los pueblos y tenemos que unificar esta lucha”.
Dijo que “es un muy probable que se dé la unificación de la CRAC-PC pero de los pueblos fundadores, en alusión a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón.
A la pregunta de si esta unificación se haría de la UPOEG hacia la CRAC o de la CRAC hacia la UPOEG puntualizó: “Es muy probable que se dé la unificación y ¿qué camino vamos a tomar para crear un nuevo sistema? Podría ser ciudadana o podría ser CRAC”, dudó. Enseguida afirmó que, “entonces como la CRAC ya tiene una historia es probable que se haga CRAC”.
La Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, comunidad que pertenece al municipio de Malinaltepec es coordinada por Cirino Plácido y Apolonio Cruz a quienes se identifica como el grupo de los fundadores de la CRAC, pero también es calificado como un grupo disidente de formación reciente que no está integrado al sistema al que pertenecen las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, y El Paraíso que fue ratificada en la asamblea del pasado sábado.
“Va a haber probabilidades (de)?que (la adhesión) será en el asamblea el día 7 ustedes ya saben que se tiene una asamblea en Copala ahí vamos a iniciar el trabajo”, soltó el promotor.
Para el 8 de septiembre, un día después de asamblea de la UPOEG se tiene programada una reunión en la comunidad de El Carmen del municipio de San Luis Acatlán a la que están convocados, por la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, todos los pueblos que cuentan con un sistema de seguridad, “para construir acuerdos en contra de la represión que está ejerciendo el gobierno federal y estatal en contra de quienes se organizan para defenderse de la delincuencia”, dijo a este medio informativo Cirino Plácido.
Ayer por la tarde el promotor ?de la UPOEG Gonzalo Torres confirmó la posibilidad de adherirse a la CRAC de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón pero agregó que esta decisión tenía que se previamente consultada.
El promotor descartó que el anuncio de la fusión de la CRAC de Santa Cruz del Rincón y la UPOEG se de para que la última este protegida por la Ley 701 de Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas y de esta manera ser incluidos en la policía rural cuya creación está considerada en las modificaciones a la Ley 281 de Seguridad Pública que en fechas recientes envió el gobierno del estado que encabeza, Ángel Aguirre Rivero al Congreso local y que en estos momentos se encuentran en la fase de análisis en la comisiones legislativas de Justicia, y de Seguridad Pública.
En su momento Crisóforo García puntualizó que para dar apoyo a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, se formará un “frente amplio”.

No se ha restablecido el diálogo entre la UPOEG y el gobierno del estado y la federación

Gonzalo Torres se dijo confiado en que hoy sea el inicio del restablecimiento de los diálogos entre el gobierno del estado y la UPOEG después de que se rompieron el 5 de agosto cuando policías ciudadanos detuvieron a unos 100 soldados del Ejército mexicano en la comunidad de El Pericón municipio de Tecoanapa.
Hoy promotores de la UPOEG habrán de reunirse con una comisión de diputados, cuyos nombres no se revelaron, en el Congreso local para agilizar los trabajos de una comisión de armonía que tendrá como finalidad el restablecimiento del diálogo entre el gobierno del estado, la federación y la UPOEG.
El promotor matizó la versiones de que ese 5 de agosto los militares fueron detenidos por simpatizantes de la UPOEG al señalar que no habían sido detenidos por la policía ciudadana sino “por la gente de las comunidades que estaban defendiendo a sus policías”.
La última vez que tuvieron contacto con un funcionario del gobierno del estado fue con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el 8 de agosto.
Sostuvo que el Sistema de Seguridad Ciudadano no tiene “ya a personas detenidas”, ?y que sólo hay unas seis personas que están en proceso de reeducación de manera voluntaria algunos en Tierra Colorada y otros en la comunidad de Xatianguis perteneciente al municipio de Acapulco.

No sabemos de
nuestros desaparecidos

La promotora de la UPOEG, Eneida Lorenzo leyó un pronunciamiento  que recordó la escalada de violencia que los llevó a armarse: “Aún no sabemos de nuestros familiares desaparecidos por el grupo del crimen organizado que imperó en esta zona y no sabemos donde están”.
Y cuestionana, “qué pasó con las autoridades de procuración de justicia que no han investigado, que no nos han dado un solo resultado de nuestros familiares desaparecidos”.
La promotora también dio lectura a un pronunciamiento de la CRAC de la Casa de Justicia ?en nombre de Cirino Plácido Valério.
Denunció que “la credencialización de la Policía Comunitaria realizada por el Ejército, representa la subordinación al gobierno federal y el pretexto para reprimir a nuestros pueblos y a nuestros policías comunitarios que son reconocidos por nuestras asambleas”.
“Denunciamos la penetración de grupos del crimen organizado que busca tomar control en nuestros territorios para entregarlos a la ambición del dinero como lo están haciendo de una manera dramática en la Tierra Caliente, Costa Grande, y Zona Norte de Guerrero”.

468 ad