Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No baja el crimen y el gobierno federal no garantiza seguridad, coinciden opositores

*La cantidad de secuestros confirma que existe una “gran distancia” entre lo dijo Peña Nieto y la realidad, señala el perredista Carlos Reyes. Pilar Vadillo, del PRI, afirma que los policías comunitarios se “convirtieron en verdugos de la seguridad y tranquilidad”. Sobre la delincuencia “argumenta una baja que nosotros no podemos constatar”, dice el panista Andrés Bahena. El petista Fredy García advierte contra el uso del Ejército y la Marina en funciones de policías. Si los ciudadanos se defienden es porque el gobierno no garantiza la seguridad, cuestiona Adrián Wences, del MC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La advertencia del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que “no se tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, fue un mensaje directo para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y para el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), coincidieron los dirigentes del PAN y el PT, Andrés Bahena Montero y Fredy García Guevara.
Por su parte, el dirigente perredista Carlos Reyes Torres, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, María del Pilar Vadillo Ruiz,?y el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, afirmaron que no fue un mensaje para las organizaciones que han creado sistemas de seguridad y justicia amparados en la ley 701 de reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indígenas y que sólo reprodujo lo que dice la Constitución.
Ayer en su informe, Peña Nieto afirmó que no tolerará que “nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, a menos de una semana de que el Ejército desarmara a integrantes de la CRAC en la Costa Chica, que se manifestaban en exigencia de la liberación de su dirigente en Olinalá, Nestora Salgado García.
Carlos Reyes Torres dijo sobre la advertencia de Peña Nieto que “así tienen que funcionar las cosas” y que el Estado debería de garantizar la seguridad y justicia, pero reconoció que el Ejército en “algunas partes” del estado no está cumpliendo con su trabajo y está cometiendo abusos, como el ocurrido en Los Charquitos, Ayutla, donde entraron a viviendas a causar destrozos y a orinar costales que contenían sus cosechas.
Subrayó que en materia de seguridad el gobierno federal no está cumpliendo, porque hay una gran distancia de lo que se dice en los informes oficiales y de lo que pasa en Guerrero, donde afirmó que continúan operando los grupos del crimen organizado además de las irregularidades en los retenes de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.
El dirigente perredista insistió en que se podrá hablar de resultados hasta que cambie la percepción de los ciudadanos, y para eso tendrían que terminar los secuestros que ocurren de manera regular en todo el estado y en puntos más focalizados como Chilpancingo, y el clima de violencia en la Tierra Caliente, zona Norte y Costa Grande, dijo.
Por eso afirmó que existe una “gran distancia” de lo que se dice y la realidad porque “estamos muy mal en seguridad pública”.
Por su parte, la priista Pilar Vadillo recordó el reconocimiento que dio a las autodefensas que surgieron para defenderse de los grupos de la delincuencia organizada, así como la eficiencia de la CRAC en materia de seguridad, pero dijo que “por la falta de entrenamiento y organización se llegó a la confusión de no saber quiénes eran integrantes de esos grupos y quiénes eran los delincuentes disfrazados de comunitarios”.
Felicitó al presidente de la República por el anuncio, porque afirmó que los ciudadanos organizados para defenderse o quienes integran la CRAC se “convirtieron en verdugos de la seguridad y tranquilidad”.
Afirmó que elementos del Ejército “han caído en la tentación de asociarse con grupos delictivos”, pero dijo que todavía son instituciones que merecen la confianza de los ciudadanos que pueden dar resultados en materia de seguridad.
Calificó también el informe de Peña Nieto como puntual y acorde con la realidad del estado y el país, aunque en materia de seguridad y justicia afirmó que la percepción cambiará de manera paulatina porque “la sociedad está muy lastimada”.
El panista Bahena consideró que el mensaje de Peña Nieto fue con dedicatoria a la CRAC y la UPOEG de Guerrero, que “independientemente de que su surgimiento fue legítimo ante la falta de seguridad, en los últimos meses optaron por una actitud anárquica”.
Sin embargo, llamó al gobierno estatal a no secundar la intención del gobierno federal de desaparecer a las policías comunitarias y que en su lugar se legisle para encuadrar los sistemas de seguridad de los pueblos en una reglamentación que no los deje al margen de la ley.
El dirigente del PAN dijo que las cifras que presentó Peña Nieto dejaron muchas dudas pues “estamos viendo los aumentos en servicios, en materias primas, la situación de la delincuencia, donde argumenta una baja que nosotros no podemos constatar”.
Consideró una falta de respeto que se diera un informe “muy alegre” cuando la situación del país y de Guerrero es contraria a lo que oficialmente se dio a conocer, más aún en materia de seguridad, donde afirmó que se redujeron 13.7 por ciento los homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y que hubo una baja en los delitos federales en un 20 por ciento.
A su vez, el dirigente petista, Fredy García Guevara, afirmó que las cifras que presentó Peña Nieto están “maquilladas”, porque no están acorde con la realidad del estado, por el contrario la percepción es que hay más violencia generada por la delincuencia.
Reprochó que por el contrario, envía mensajes a los policías comunitarios de que no se les permitirá hacer justicia, cuando “los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones que imparten justicia, porque vulneran los derechos de los ciudadanos que se organizan para protegerse y proteger a sus comunidades”.
Insistió en que el gobierno federal no se puede comprometer a que el Ejército y la Marina recuperarán la confianza de los mexicanos, porque “son instituciones que no están preparadas para hacer vigilancia policiaca ni tienen la preparación de respeto de los derechos humanos”.
García Guevara afirmó que el mensaje que dio ayer Peña Nieto y la presencia del Ejército en las calles es un mensaje de “que ahí están para reprimir cualquier organización que vaya en contra de los intereses del gobierno”.
Dijo que se regresa a las décadas de los 60 y 70, cuando las organizaciones sociales eran reprimidas por la “más mínima manifestación de inconformidad”.
El dirigente de MC, Wences Carrasco, afirmó que Peña Nieto “está reprobado como gobernante”, porque su gobierno no ha cumplido las expectativas que prometió, como la modificación de la estrategia de seguridad para evitar más muertes.
Y por el contrario, dijo, está aplicando estrategias de apariencia como la Cruzada contra el Hambre que no tiene recursos extraordinarios más que los de las dependencias que participan.
Consideró que lo que “pudiera parecer una advertencia es lo que dice la Constitución”, y que los ciudadanos no tienen ninguna obligación de hacer justicia por su propia mano, y si lo han hecho es porque el gobierno federal y estatal no han logrado garantizar seguridad.

468 ad