Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaparece Luis Walton en sesión de Cabildo; “pude haber muerto”, dice tras su operación

Reaparece Luis Walton en sesión de Cabildo; “pude haber muerto”, dice

*Luego de 21 días de ausencia debido a que fue operado dos veces por peritonitis, el alcalde fue recibido por los regidores entre aplausos y abrazos. Allí le proponen ediles que siga con el reposo; “es importante su presencia pero su salud lo es más”, dicen

Aurora Harrison

“Me pude haber muerto”, dijo el alcalde Luis Walton Aburto tras su reaparición en Acapulco, luego de ser intervenido por peritonitis, en dos ocasiones, por médicos especialistas de la ciudad de México.
Destacó que está contento de regresar para “servir a los acapulqueños”, aunque reconoció que “no podemos arrancar al 100 por ciento pero nos estamos incorporando poco a poco”.
Walton Aburto se presentó en la segunda sesión de Cabildo correspondiente a agosto,  después de 21 días de ausencia.
Allí los regidores le dieron la bienvenida con aplausos y abrazos, y le dijeron que en temas de salud los debates políticos son punto y aparte, mientras que otros ediles le propusieron que reposara un poco más para recuperarse.
Al término de la sesión de Cabildo, el acalde acudió a la plaza Guatemala, frente a la Vía Rápida, para encender el alumbrado y adornos conmemorativos a las fiestas patrias.
Walton Aburto fue operado de emergencia el 12 de agosto y un día después solicitó permiso ante Cabildo para ausentarse de seis a 10 días. En esa ocasión se indicó que sería operado de apendicitis, pero el pasado 28 de agosto el gobierno informó que en realidad era por peritonitis y que ese mismo día fue dado de alta.
En la sesión que se realizó ayer por la tarde en la sala de Cabildo, a la que asistieron 21 ediles y dos más justificaron su falta, se presentó el alcalde vestido con una camisa y pantalón blanco.
Fue recibido por los regidores, funcionarios y servidores públicos con aplausos y luego hicieron una fila para darle un abrazo. Walton Aburto sonrió y agradeció el recibimiento, mientras que sus ojos los tenía llorosos y su voz se entrecortó.
En asuntos generales de la sesión los regidores le dieron la bienvenida.
El síndico Napoleón Astudillo, en representación de la fracción del PRD, dijo que “sabemos de su entereza y dedicación, del esfuerzo físico y eso demuestra su entereza y su amor por Acapulco y sea bienvenido presidente”.
Mientras que el regidor priista Luis Amed Salas Justo, en representación de esa fracción, indicó que su presencia en Cabildo y en el Ayuntamiento “la vemos con beneplácito y quiero expresarle que independiente de los colores de partido, e independiente del debate político, nos podemos encontrar aquí en Acapulco y donde sea, pero primero la amistad, el ser humano y los debates políticos se quedan a un lado”.
Agregó que “cuenta con la solidaridad y respaldo y buena vibra para que se recupere porque Acapulco lo necesita y porque Acapulco debe tener un Walton para adelante y para seguir trabajando por el bien de los acapulqueños, porque primero es la salud”.
Mientras que por parte del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas indicó: “que bueno que está plenamente recuperado y creo que la fracción de Acción Nacional pues también le da el apoyo y respaldo y como lo decía mi compañero Amed, primero está la integridad de la persona y adelante alcalde y a trabajar fuerte porque Acapulco lo necesita”.
El regidor Mauricio Legarreta, en representación del Partido Verde Ecologista, le aseguró que cuenta con el apoyo del partido para sacar al municipio adelante, y aprovechó para reconocer que el nuevo director de la CAPAMA, Benito Trujillo, visita las colonias para constatar la situación de la falta de agua.
Por su parte el perredista Wulfrano Salgado dijo que “nos da mucho gusto que esté con nosotros, ya lo extrañábamos y yo sí quisiera pedirle que repose un poco más, es importante su presencia pero su salud lo es más; el síndico hizo un buen papel ahora que estuvo ausente, al igual que la secretaria general y hemos estado al pendiente de los problemas y le pido que repose un poco más para que mejore”.
En tanto que la regidora Verónica Melo coincidió con la opinión de Wulfrano Salgado de que el alcalde debe de reposar otros días más para que pueda rendir a la ciudadanía, además de que aprovechó para preguntar por los avances de la lista de las becas de vulnerabilidad, porque todavía no está el padrón depurado y no aparece quiénes son los beneficiados.
Mientras que el regidor, Ernesto González, del PRD también le dio la bienvenida y pidió al alcalde que el programa de descuentos de multas y recargos en el pago del impuesto predial se prolongue un mes o más, porque en agosto se da el reinicio de clases y muchas familias compran útiles escolares, uniformes y no pudieron hacer su pago.

Seguridad y agua, las prioridades

En entrevista y a pregunta expresa sobre si estuvo delicado, el alcalde declaró que “para que se acaben las especulaciones: me puede haber muerto, tuve una peritonitis y tuve dos intervenciones, la primera hace 21 días y el jueves otra intervención de lo mismo pero afortunadamente, y gracias a Dios y a los médicos y a la ciencia, estamos aquí de regreso”.
Aseguró que se siente bien, que está contento de regresar a servir a los acapulqueños, aunque admitió que fue una enfermedad delicada; “me siento bien de estar aquí, de volver a trabajar, como bien decían los compañeros no podemos arrancar al 100 por ciento, pero estamos incorporando poco a poco y estuve al pendiente de lo que sucedía en Acapulco”.
Luis Walton explicó que se presentará a trabajar “no intensamente” pero dos, tres o cuatro horas al día y a reposar, pues indicó que las prioridades fundamentales de su gobierno son la seguridad y el agua, y espera que en un par de meses dar buenos resultados a la ciudadanía.
Por otra parte, al alcalde se le preguntó sobre el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y respondió: “nosotros somos respetuosos del informe que presente el presidente, donde ha hecho sus iniciativas y donde se aprobó en la Cámara de Diputados la ley y esperemos que sea para bien del país”.
La segunda sesión ordinaria de Cabildo contó con 12 puntos, de los cuales siete fueron de primera lectura y se fueron a las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el 3 y 4 los aprobaron por unanimidad.
A la sesión justificaron su falta los regidores Vicente Trujillo Sandoval, así como Tomás Perez Nova, mientras que en el punto tres el acuerdo económico pasó a primera lectura la propuesta del edil Mauricio Legarreta, de que las empresas constructoras adquieran material y contraten la mano de obra de los acapulqueños, y fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; en la sesión estuvieron miembros de la Asociación de Materiales de Acapulco.
Mientras que el punto cuatro que fue de Segunda Lectura se aprobó por unanimidad que se autorice que el Fuerte de San Diego sea considerado por la UNESCO como patrimonio mundial de la Humanidad.
Después de la sesión de Cabildo, el alcalde acudió a la plazoleta Guatemala al paso elevado de la Vía Rápida, sobre la avenida Costera, al encendido del alumbrado público y de los adornos conmemorativos por las fiestas patrias.

468 ad