Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean precaristas de Líderes del Sur dos calles de Iguala; piden a Tovar cancelar demandas

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Invasores del predio denominado Líderes del sur bloquearon las calles Guerrero e Hidalgo, a unos metros del Palacio Municipal para exigir el Ayuntamiento que encabeza Raúl Tovar Tavera se desista de las demandas que hay en contra de varios de sus líderes y habitantes promovidas por los presuntos dueños del terreno con el respaldo del Departamento Jurídico.
Alrededor de las 11 de la mañana poco más de 400 habitantes del predio invadido desde hace más de 7 meses, encabezados por Adrian Rosales Bastus, cerraron el acceso al Palacio Municipal y solicitaron una entrevista con el alcalde.
Sin embargo, fueron atendidos por el secretario general, Eduardo Román Jaimes; el director del jurídico, Nemesio Álvarez García, y por el director y subdirector de gobernación municipal, Juan Pablo Montiel de la Paz y Pablo Hernández Aguilar, respectivamente.
Los precaristas exigieron a los funcionarios que el gobierno municipal deje de respaldar a los de la asociación Rubén Figueroa Figueroa a través del área jurídica del Ayuntamiento.
Adrian Rosales les expuso que el caso ya está en manos del gobierno del estado y les recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a atender este problema y que sería a través de la Secretaría General de Gobierno, como se atendería el conflicto.
Les recordó que ya se entrevistaron con la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño y que el diálogo lo rompieron los de la asociación Rubén Figueroa.
El director Jurídico, Nemesio Álvarez, les manifestó a los precaristas reunidos en la sala de cabildos, que “ese asunto (las demandas penales) se va a anular de inmediato cuando el gobierno del estado les resuelva el problema”, por lo que se declaró incompetente para desistirse en nombre del Ayuntamiento de dichas demandas ante el MP.
El director de gobernación municipal, Juan Pablo Montiel, señaló que el Ayuntamiento no es dueño del predio, y por la tanto, no puede ni debe demandar a nadie, contradiciendo al director del jurídico, quien aceptó que sí hay intervención del Ayuntamiento a petición de los miembros de la asociación civil Rubén Figueroa.
Durante la reunión los precaristas demandaron que el gobierno municipal interviniera para que hubiera una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado.
Nemesio Álvarez se comunicó por teléfono con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, quien se comprometió a atender a los precaristas en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en Chilpancingo.
Después de más de dos horas de discusión, se acordó que convocarían a la síndica Carmen Perea Moreno (que es la que está apoyando a los de la asociación Rubén Figueroa) para tener una reunión el jueves a las 11 de la mañana y tratar el asunto del desistimiento de la demanda contra los dirigentes del predio Líderes del sur.
Sin embargo Adrian Rosales manifestó que “se nota que hay interés del presidente municipal? de apoyar a los de la asociación. Que ellos se consigan sus abogados, pero que no se los pague el gobierno municipal”.
Nemesio Álvarez y Eduardo Román señalaron que el problema está en manos del gobierno del estado, por esta razón los precaristas le exigieron a gritos “por eso no queremos que metan las manos apoyando a los otros”.

468 ad