Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el conductor Pedro Ferriz, uno de los pioneros de la radio y televisión en México

*En sus últimos años el comunicador radicó en Acapulco, pero desde hace seis semanas fue trasladado a un hospital en Estados Unidos para que se le tratara de una diabetes. El gran premio de los 64 mil pesos y Un mundo nos vigila, entre sus programas más recordados

Staff / Arturo Perea / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con programas como El gran premio de los 64 mil pesos y Un mundo nos vigila, Pedro Ferriz Santa Cruz dejó un legado en la televisión mexicana.
A finales de la década de 1950, se le reconoció como el precursor de los programas sobre ovnis en México con Un mundo nos vigila, frase con la que despedía la emisión dedicada a los avistamientos de extraterrestres en el país y los reportes desde Estados Unidos.
Nacido el 17 de marzo de 1921, en Piedras Negras, Coahuila, estudió parcialmente la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de trabajar como locutor de radio y televisión, sostuvo un carrera como periodista mexicano, con más de seis décadas de trabajo en los medios de comunicación.
Durante la década de los 60 se volvió uno de los comunicadores más conocidos del país y fue incluso la voz oficial del gobierno del presidente Adolfo López Mateos.
Durante su trayectoria en la televisión y la radio, principalmente entre las décadas de 1950 a 1980, Ferriz Santa Cruz narró algunos hechos históricos como la llegada del hombre a la Luna y el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.
También fue iniciador de los programas de entretenimiento y humor como El club del hogar, en la década de los 50, en el cual junto a Daniel Pérez Arcaraz realizaba entrevistas, presentaciones de cantantes e incluso piezas humorísticas.
Su pasión por el tema le llevó a escribir libros que destacaban por su amenidad, en medio de un tema tan discutido.
Fue director de Imevisión y luego de Canal 13, a donde invitó a trabajar a su hijo Pedro Ferriz de Con, Javier Solórzano, Carmen Aristegui y Héctor Lechuga.
En la década de 1990 incursionó en la política como representante de partidos de izquierda.
Militó en el Partido de la Revolución Democrática y en 1997 fue candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Partido Cardenista, con el que consiguió 1.9 por ciento de los votos.
El último programa radiofónico del comunicador fue El mundo de Pedro Ferriz, que transmitía los sábados. Hace dos semanas, su hijo, Pedro Ferriz de Con, despidió la emisión y habló sobre el delicado estado de salud de su padre.

Se apagó como los grandes

Pedro Ferriz de Con lamentó ayer la pérdida de su padre, el comunicador Pedro Ferriz Santa Cruz.
“A los 92 años, el patriarca se apagó como los grandes”, expresó vía telefónica el conductor, quien la tarde de ayer viajó a Houston, Texas, para realizar los trámites del traslado de los restos.
En los últimos años, Ferriz Santa Cruz radicó en Acapulco, pero desde hace seis semanas fue trasladado a un hospital en Estados Unidos para que se le tratara de una diabetes.
Sin embargo, recalcó Ferriz de Con, la causa de su muerte se debió a causas naturales, debido a su avanzada edad.
“Fue la edad, fueron los años, su situación ya era muy difícil. Yo lo traje a Estados Unidos para que aliviaran los síntomas más duros. Mi padre siempre tuvo toda mi admiración y consideración. Su mejor enseñanza fue su profunda honestidad intelectual y como periodista, y su valor y entereza me han dejado una marca importante”.
Ferriz de Con dijo que decidió dar a conocer la noticia públicamente, a través de su cuenta de Twitter, porque su padre así lo quería, ya que para él, su audiencia era tan importante como su familia.
“Él siempre tuvo una consideración muy especial por su audiencia, y siempre consideraba que cualquier cosa que fuera importante comunicar para sus seres queridos también era importante para los mexicanos. Siempre lo tuvo en mente”.
Y pese a su malestar, De Con contó que hasta el final de su existencia su padre tuvo muestras de cariño para toda su familia, pero que ya deseaba descansar debido a que su calidad de vida ya no era buena.
“Nos decía que ya estaba dando mucha lata y que nos quería mucho, pero se fue muy amado por todos”.
La única misión que le encargó antes de morir, fue que escribiera un libro, al que titulará Yo viví dos vidas, en el que narrará pasajes de su vida personal y la de su padre.
El viernes a las 19 horas, en la iglesia Santa Cruz, en el Pedregal, donde se encuentran los restos de la esposa de Ferriz Santa Cruz, la familia realizará una ceremonia religiosa abierta al público.
Sin embargo, Ferriz de Con no dio detalles de cuándo será el velorio y el entierro de su padre.

468 ad