Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saquean el museo regional de Tlapehuala ante la indiferencia de las autoridades, denuncia fundador

Israel Flores

Tlapehuala

El museo regional de Tlapehuala fue saqueado la madrugada de este lunes por ladrones que llegaron en un vehículo y se llevaron varias piezas arqueológicas, además de artículos en exposición, el cableado de luz, y productos de la tienda.
El señor Zenón Santibáñez, quien es uno de los fundadores del museo, denunció que el lugar sufrió uno de sus peores saqueos, pues ya van siete robos que sufre desde que se abrió, “pero ahora se llevaron casi todo”, puntualizó.
El museo se ubica sobre la carretera federal a Iguala, frente a la cabeza de Lázaro Cárdenas, cerca del poblado de Colonia Juárez, un sitio muy retirado de la zona habitada.
Explicó que en la madrugada de este lunes ladrones se metieron al museo de Tlapehuala, y saquearon el lugar, luego de forzar las chapas y romper candados.
“Se llevaron piedras minerales, una piedra de cuarzo, una punta de lanza de obsidiana, un frasco con azogue que es un mineral líquido en piedra, se llevaron la pieza de un atlante de Tula en reproducción. Se llevaron una cajita de Olinalá, una caja con monedas antiguas. Todos los sombreros y huaraches regionales”, contó Zenón.
Además se llevaron todos los refrescos y artículos de la tienda, además del cableado de luz, al menos seis sillas de escritorio, un modular, las bocinas.
Dijo que de lo que dejaron están algunos minerales. Dejaron fotografías antiguas del general Lázaro Cárdenas y algunas piezas arqueológicas.
Fue hasta este martes cuando acudió la Policía Preventiva a indagar sobre el robo al museo.
“Ya sabe el presidente municipal Everaldo Wences Santamaría, porque se le avisó, pero la actitud de las autoridades es que no hacen caso del museo para nada”, reclamó Santibáñez.
Dijo que “hasta ahorita no nos han proporcionado apoyo, le pedimos un vigilante, un velador, y nada, tengo que atender esa área, además de las cuevas, les pedimos que la policía haga recorridos pero no lo hacen”.
Agregó que “eso lastima la identidad regional, porque a las autoridades municipales no les interesa la cultura, ojalá y ahora nos ayude, porque el robo del 1 de enero casi no ayudó en nada, yo tuve que poner una bomba de agua, de 600 pesos, y el alcalde nos ayudó sólo con la mitad”.
Comentó que “el Ayuntamiento necesita apoyar más; con un velador, porque nosotros los que cuidamos lo hacemos por amor a la cultura, por altruismo, nadie nos paga nada, y no podemos quedarnos por las noches”.

468 ad