Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Informe de Gobierno en materia de cultura, una suma de eventos y promesas

*Destaca el documento el uso de internet, pero el 64 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a ese servicio

Agencia Proceso

Ciudad de México

La cultura en el porimer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto abarca 16 páginas que se centran en la llamada “eventitis”: mera contabilización de actividades, poblada de promesas para ampliar el acceso a la cultura.
Entregado el domingo en el recinto de San Lázaro por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y reforzado el lunes con un mensaje matutino de Peña Nieto desde la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el informe precede en la forma y el estilo optimistas al del gobierno anterior panista.
Está dividido en tres apartados: Contenido, Resumen Ejecutivo y Anexo Estadístico (mismos que se pueden ver en www.presidencia.gob.mx). En los dos primeros se destacan las “64 mil actividades culturales y artísticas, en beneficio de aproximadamente 35 millones de personas”, realizadas de diciembre de 2012 a junio de 2013, si bien, el informe abarca en general desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto pasado.
El documento fue reforzado mediante un boletín de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes bajo la cabeza de: “Apoyo a más de 60 mil proyectos artísticos y culturales en beneficio de 35 millones de personas durante la presente administración: EPN”.
El tercer apartado se subdivide así: México con Educación de calidad, México en paz, México incluyente, México próspero, y México con responsabilidad global.
Destaca la operación del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, además de mencionar cerca de 200 acciones culturales (sin desglosar cuáles) en 100 municipios de 25 estados del país. Entre ellas, danza, música y artes escénicas; Cine Sillita; Vigías y Caravanas Culturales y reforzamiento de bandas de música, orquestas y coros.
La Agenda Digital de Cultura, que inició este año, tiene como propósito alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores culturales en torno al uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, todas en un sentido que implica el uso de internet, se informa.
La cuestión es que 64 por ciento de la población está “desconectada”. Es decir, 72 millones de personas no tienen acceso a internet, la mayoría de los usuarios son menores de 25 años y sólo 4 por ciento superan los 55 años. Esto significa que los “migrantes digitales” forman una gran mayoría, según se publicó en marzo en Proceso (1897), en referencia a un estudio realizado por Alma Rosa Alva de la Selva, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en ese sentido.
El resumen ejecutivo del informe consta de sólo una hoja, y destaca: “La cultura es nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio histórico, nuestras artes; la cultura es la base de nuestra unidad e identidad como nación. Por eso, el gobierno de la República está determinado a ampliar el acceso a la cultura de los ciudadanos, con proyectos artísticos y culturales al alcance de todos.”
Y el anexo estadístico inicia en la página 247, con los apartados Recursos financieros para el desarrollo de la cultura y el arte; Sitios culturales de encuentro con los ciudadanos; Bibliotecas, bibliotecas de aula y bibliotecas escolares; Estímulos públicos a la creación artística y mecenazgo, Patrimonio cultural; Títulos publicados y tirajes; Educación e investigación artística, y termina en la página 252 con Divulgación cultural.

468 ad