Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite la Corte revisar el caso de Caro Quintero; la PGR impugna amparo de jueces

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ayer a trámite los recursos de revisión interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) y dos parientes de Enrique Camarena Salazar para impugnar el amparo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Juan Silva Meza, presidente de la Corte, turnó ayer los recursos al ministro Arturo Zaldívar para que elabore los proyectos de sentencia respectivos, que en principio serán analizados por la Primera Sala de la Corte.
El hecho de que los recursos fueron admitidos no necesariamente implica que la Sala analizará los argumentos de fondo contra el amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara.
Fuentes de la Corte comentaron que hay serias dudas sobre la procedencia del recurso promovido por el Ministerio Público, pues prácticamente todos los amparos directos en revisión que resuelve la Corte son interpuestos por los acusados del delito.
Existen más probabilidades de que la Sala examine el recurso promovido por Enrique E. Camarena y Geneva Alvarado Camarena, quienes acudieron a la Corte en calidad de ofendidos por su parentesco con Camarena Salazar, agente de la DEA secuestrado y asesinado por el grupo de Caro Quintero en 1985.
El tribunal colegiado anuló la condena de 40 años de cárcel contra Caro Quintero por este homicidio, porque a su juicio Camarena no era un agente diplomático o consular, y por tanto su proceso debió desahogarse ante los tribunales del fuero común de Jalisco, no ante la justicia federal.
En este punto, la Corte sí tendría un elemento para intervenir, pues tendría que interpretar si el Artículo 104 de la Constitución, que da a la justicia federal competencia sobre asuntos que involucren a personal diplomático, debe extenderse a elementos policiacos como los agentes de la DEA en México.
En 2012, el tribunal colegiado pidió a la Primera Sala atraer el amparo de Caro para resolver este punto, pero los ministros se negaron por cuatro votos contra uno alegando que el asunto no era de importancia jurídica.
Además del expediente de Caro, cuyo paradero se desconoce luego de su liberación el 9 de agosto, la Sala también tendrá que resolver si atrae un amparo similar de su coacusado Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, también condenado a 40 años, que de lo contrario será dictaminado por el mismo tribunal colegiado.
Zaldívar no tiene plazo para presentar su proyecto, pero si decide enfocarlo únicamente al tema Constitucional sobre protección a diplomáticos, podría tenerlo listo antes de diciembre.
Si la Corte revoca el amparo por el caso Camarena, quedaría firme la condena de 40 años contra Caro, quien podría ser reaprehendido para purgar los 12 años pendientes, con independencia de que Estados Unidos ya pidió que se le detenga con fines de extradición. (Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad