Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron 37 y no 29 los reos fugados del penal de Apodaca, revelan autoridades

Agencia Proceso

 

Monterrey, Nuevo León

 

Los reos fugados en el penal de Apodaca son 37 y no 29 como inicialmente informó el Gobierno Nuevo León, tras los hechos sangrientos de la madrugada del 19 de febrero en la que fueron masacrados 44 internos.

Hasta ahora sólo uno de los evadidos ha sido recapturado.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche, el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que la cifra inicial de 30 evadidos fue imprecisa, pues dieron por fugado, primero, un reo muerto, lo que hizo bajar la cifra a 29.

Posteriormente, en un operativo de revisión general en el Cereso de Apodaca, el 28 de febrero, encontraron que dos de los que consideraron excarcelados estaban en el interior. Ellos fueron identificados como Darío López Rosas y Aldo Alejandro Ríos Flores.

Después, el director del penal, tres jefes y 17 custodios fueron arraigados por la evasión.

La investigación posterior y el interrogatorio a todos ellos que, de acuerdo con Domene, recién concluye, arrojó que hubo otros diez reos evadidos, lo que aumentó la cifra a 37, la mayoría de ellos relacionados con la banda de Los Zetas.

Aseveró que esta cifra ya es la definitiva después de efectuar un recuento.

Uno de los que escaparon la madrugada de la masacre, identificado como Agustín Manuel Olvera Pérez, de 37 años, interno por homicidio, ya fue recapturado en días pasados por elementos de la policías estatal Fuerza Civil.

El vocero dijo que la bolsa inicial de 10 millones de recompensa que se ofreció por los evadidos inicialmente, se elevó a 12 millones 400 mil pesos.

 

Dan formal prisión a directivos y custodios

 

El juzgado Segundo Penal del Tercer Distrito Judicial de esta ciudad dicto auto de formal prisión en contra del cuatro ex funcionarios y 17 custodios del penal de Apodaca por su presunta responsabilidad en la masacre de 44 reos y la fuga de 29 mas la madrugada del pasado 19 de febrero.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los detenidos, entre quienes se encontraba el ex director de la prisión, Miguel Andrés Martínez, se encontraban internados en la Casa 2 de Arraigo desde el 22 de febrero, mientras estaban sujetos a investigación.

Además, ocho custodios fueron liberados al no encontrárseles implicación en los hechos.

El Juzgado otorgó las órdenes de aprehensión por los delitos de evasión de presos, delitos cometidos contra la justicia, delitos contra la seguridad de la comunidad en un centro de detenciones y delincuencia organizada.

Ex directivos y ex custodios fueron internados en el centro de inserción social del Topo Chico, en Monterrey, los jefes Andrés Martínez; Juan Hernández Hernández, subdirector del penal; Óscar Deveze Laureano, jefe de seguridad; y Marcos Ibarra Pérez, jefe de celadores.

En declaraciones que reproduce ayer la prensa local, Andrés Martínez dijo al rendir su declaración preparatoria, que los militares deben ser investigados sobre el ingreso de drogas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares al reclusorio de Apodaca, pues ellos controlan todos los ingresos.

Negó que recibiera 40 mil pesos de Los Zetas, como fue señalado inicialmente dentro de las investigaciones tras la masacre, y negó que permitiera la salida temporal de los internos, práctica que sí concedía el anterior director, reveló.

468 ad