Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la CNTE su jornada de insurgencia; acuerdan mantener plantón en el Zócalo

*Anuncian la realización de mítines en plazas públicas y actividades de brigadeo informativo en 22 estados del país. Prevén sumarse a la movilización convocada por Andrés Manuel López Obrador

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprenderá ayer una jornada de “insurgencia” magisterial contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, con epicentro en la ciudad de México.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que una de las acciones será una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional, ubicado sobre Paseo de la Reforma.
“Es importante promover la desobediencia civil y pacífica, cuando una ley se aparta de los derechos fundamentales y a través de ella se pierde el carácter social de la Constitución en cuanto a que la educación se convierte en un servicio y deja de ser un derecho, (procede) la desobediencia.
“Vemos cómo, con alegría, muchos contingentes que no están incluidos dentro de la Coordinadora se vienen manifestando y entonces vamos a articular un ejercicio que permita ponernos en comunicación directa con ellos y continuar con la lucha política a través de la manifestación”, dijo.
El plan de “insurgencia” de la Coordinadora incluye mítines en plazas públicas y actividades de brigadeo informativo en 22 estados del país, entre ellos Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.
También Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco y el Estado de México.
“Una disculpa a todos los habitantes del Distrito Federal porque no es nuestra intención (afectarlos), pero un contingente tan amplio, pues no pude pasar desapercibido”, expresó Ortega en el cruce de Reforma y Juárez, durante las protestas de la CNTE.
Al término de las movilizaciones de ayer, el magisterio disidente realizó una asamblea para decidir, entre otras cosas, la permanencia del plantón en el Zócalo capitalino y su postura sobre el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en ese punto para el 8 de septiembre.
Los maestros señalaron que de mantenerse en la Plaza de la Constitución hasta el domingo podrían unirse a la movilización que encabezará López Obrador.
“El sábado (hay) un encuentro nacional con el llamado a todo el magisterio para marcar una estrategia lo suficientemente sólida que nos permita transitar en este periodo con la acumulación de fuerza.
“Y articularnos con la gran insurrección que está a punto de darse en torno a las demás reformas, la reforma energética y la reforma fiscal”, agregó Ortega Madrigal.
En tanto, la sección 22 de Oaxaca también acordó mantener el paro indefinido de labores en la entidad y el plantón en el Zócalo de la ciudad de México.
Sin mencionar a los organizadores, también convoca a participar en una marcha masiva contra la reforma energética, el próximo 8 de septiembre.

Mantienen bloqueos

Las protestas de la CNTE en la capital del país afectaron la movilidad de los capitalinos, principalmente en la zona centro, y obligó a activar un operativo de seguridad con miles de policías locales y federales.
Luego de que el lunes no realizó movilizaciones, ayer bloqueó dos de las principales arterias por espacio de 11 horas: Paseo de la Reforma entre Insurgentes e Hidalgo; así como Insurgentes entre Reforma y Puente de Alvarado.
La policía capitalina dispuso de granaderos, vallas, rejas y mamparas para proteger establecimientos e inmuebles, e impedir el paso de los profesores a las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Para garantizar la sesión del Senado, la Policía Federal “amuralló” con bardas metálicas de más de tres metros de altura los accesos al recinto legislativo por las calles de Reforma, Madrid y París.
Los contingentes de la CNTE, en su gran mayoría de la sección 22 de Oaxaca, se concentraron en la Torre del Caballito, la Glorieta de Colón, las inmediaciones de la Cámara alta, así como en los cruces de Insurgentes con Antonio Caso, Tomás Alba Edison y Puente de Alvarado.
“La toma del Senado es necesaria por el ‘cochineo’, por el manoseo que se dio en la aprobación de esta Ley (del Servicio profesional Docente) en la Cámara de origen. Los diputados actuaron por consigna, por mandato del Ejecutivo federal”, justificó Ortega.
Tras el aguacero que azotó esa zona de la capital, a las 4:15 de la tarde, los maestros dieron fin a la jornada de protestas y retornaron a su campamento del Zócalo.
“No nos vamos de manera definitiva. Mañana (hoy) regresaremos porque ésta es una lucha que no termina en tanto pretendan privatizar la educación”, arengó un profesor, a través de un equipo de audio.

468 ad