Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores de juzgados del TSJ; exigen bono y aumento salarial

Carlos Moreno A.

Trabajadores administrativos de los Juzgados Penales del Tribunal Superior de Justicia, que se encuentran en el reclusorio, pararon labores por tres horas para exigir que les complementen el Bono por el Día del Burócrata, un aumento salarial y el pago del retroactivo.
Los inconformes, entre ellos defensores de oficio, se reunieron en la entrada principal de los juzgados donde comenzaron el paro de labores a las 9 de la mañana y lo terminaron a las 12 del día, y con pancartas en mano exigieron que se cumplan sus peticiones.
Consultada durante el paro laboral, una de las trabajadoras administrativas, quien no proporcionó su nombre, expuso que sólo pedían lo justo, “porque vivimos en un lugar donde todo es caro, nuestro alimento, nuestro transporte”, además de que tienen que trabajar horas extras que no son  remuneradas; “no podemos comer porque no nos alcanza el salario”.
Exigió que los “jefes” sean congruentes con la jornada laboral. “Si somos parte del tribunal donde se imparte justicia para que la sociedad tenga una vida tranquila, cómo vamos a empezar si desde adentro estamos mal”.
En algunas pancartas que fueron pegadas en las paredes de la entrada a los juzgados se leía: “Exigimos pago completo del bono del Día del Burócrata $2,700 y el 12 por ciento del aumento de sueldo con retroactivo a enero 2013, que el TSJ no ha pagado al personal administrativo (mecanógrafas)”.
Otras cartulinas decían: “Exigimos retroactivo enero-agosto, defensores” y “Paro de labores por 3 horas, exigimos aumento salarial y retroactivo”.
Otra trabajadora administrativa se quejó de que ni siquiera tienen un retribución por las horas extra que trabajan y que incluso los días inhábiles han tenido que acudir a laborar; “si se nos llama a la hora que sea aquí tenemos que estar, si hay trabajo se tiene que sacar y si no lo haces tienes represalias, te cambian o te corren”.
Agregó que ellos manejan dos materias del ramo federal y penal, lo que es “narco menudeo y materia común (delitos comunes)”, mientras que “los titulares llegan a las 12 o 1 de la tarde y uno desde las 8 de la mañana y ellos están fresquecitos y quieren que uno este hasta las 6 de la tarde cuando ellos llegan nada más a firmar”.
Los inconformes indicaron que los afectados son unos 80 trabajadores administrativos “porque los que son de Jerarquía (jueces) ellos ganan más, ellos tienen sueldos decorosos”.
Informaron que el salario de un trabajador administrativo en los juzgados penales es de 2 mil 100 pesos a la quincena y el horario laboral, según la ley orgánica, es de 8:30 de la mañana a las 3 de la tarde, pero insistieron en que no se respeta.
Revelaron que han recibido amenazas y acuden con temor a trabajar, “porque tratas con la delincuencia, te amenaza, piensa que tú los acusas, pero es al revés, aquí cuando llegan se resuelven sus problemas”.
Al medio día, el juez sexto penal y consejero de la Judicatura, Víctor Alejandro Arellano Justo, les informó a los trabajadores que en cuanto al bono que falta por darles “el Consejo de la Judicatura se va a encargar de resolver esta petición, lo más pronto posible”.
También les dijo que en lo que no había una certeza es en el incremento al salario, pues ellos (los trabajadores) tienen que “hacer un análisis con el magistrado presidente y hacerle esa petición de manera personal, y que éste le haga saber al Consejo de Judicatura y ser el consejo quien apruebe si habría incremento”.
Los trabajadores advirtieron que hoy continuarían con el paro laboral pero aumentarían una hora más, de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, y una hora por cada día que se tarde la solución a las demandas.

468 ad