Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos semanas funcionará de nuevo el edificio del Donato dañado por el sismo, informa Mazón

*El secretario de Salud estatal indicó que la Jurisdicción Sanitaria 07 serán trasladada a otro lugar en lo que se repara su inmueble

Karla Galarce Sosa

Debido a los daños que dejó el sismo de 6 grados Richter del 21 de agosto pasado, la Jurisdicción Sanitaria 07 será trasladada a otro lugar, informó el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
En declaraciones a reporteros luego del arranque de la semana estatal contra la obesidad en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento, el funcionario estatal estimó que en dos semanas funcionará el edificio del hospital Donato G. Alarcón, que también sufrió daños con el temblor.
“La Jurisdicción Sanitaria se va a cambiar, ya checaron con el sindicato y con la jefa jurisdiccional (Elizabeth Godoy Galeana) en lo que reparan las instalaciones y se hace una evaluación real de los daños. Ya se evaluó pero no coinciden los diagnósticos de los estructuristas del sindicato con los estructuristas de Salud, por ello Protección Civil realizará una evaluación y por lo pronto la Jurisdicción se va a trasladar a otro lugar”, explicó Mazón Alonso.
Por separado, la jefa jurisdiccional dijo que las oficinas administrativas de los centros de salud serán trasladadas en dos semanas más a un edificio ubicado en la avenida Solidaridad, en un inmueble que antes utilizó el ISSSTE para tener consultorios de especialidad durante las remodelaciones que hicieron a su hospital hace más de año y medio.
Mazón Alonso comentó que las versiones de los diagnósticos que presentaron por separado en Salud, los Ingenieros discrepan en lo que indican: “unos dicen que no hay daño en la infraestructura, otros dicen que sí hay daños severos y otros que únicamente se tienen que reforzar, pero nosotros no vamos a arriesgar a ningún trabajador, por el momento, en lo que revisan, se van a ir a otro lugar la jurisdicción”.
Acotó que cuando se desocuparon las oficinas de la Jurisdicción en la colonia Hogar Moderno, los empleados y los programas no dejaron de trabajar y fueron distribuidos en diversos centros de salud.
En el laboratorio Galo Soberón y Parra, ubicado en Ciudad Renacimiento, comentó que el edificio “sólo ocurrieron daños superficiales y está trabajando con normalidad”.
Mientras que del hospital Donato G. Alarcón estimó que en unos días podría retomar las actividades en su edificio, pero se debe esperar a que concluyan las reparaciones.
Reiteró que “hay una parte de un hospital privado que se está rentando y allí se envían a todos los pacientes de urgencia y también del hospital General de Acapulco”.
Abundó que el dinero para pagar la renta del hospital privado sale del programa del Seguro Popular.
“El gobernador Angel Aguirre dio la instrucción de que no deben de escatimar los recursos en este momento de urgencia médica por un paciente que llega a los hospitales, hay dos ambulancias que están allí para cualquier emergencia que surja”, expresó Mazón Alonso.
En relación a la sustitución del edificio del Hospital General, dijo que el terreno se debe ubicar por el lado poniente del puerto, y que si el Congreso aprueba su construcción el edifico que desocupe el actual nosocomio podría funcionar como uno materno infantil.
En relación a los casos de dengue, informó que a la fecha son mil 460 comparados con mil 850 del año pasado, de los cuales 590 son hemorrágicos y 870 clásicos teniendo la zona más crítica Acapulco por la cantidad de habitantes.

468 ad