Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Automovilistas usan de estacionamiento las banquetas de la Alta Progreso, acusan vecinos

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Alta Progreso se quejaron de que las banquetas de la calle Paseo de la Cañada han sido invadidas por los automovilistas para utilizarlas como estacionamiento.
La invasión de vehículos empieza desde la entrada de la calle Paseo de la Cañada, en el entronque con la avenida Ruiz Cortines, subiendo a la unidad académica de Derecho de la UAG, donde hay unos 200 metros de automóviles estacionados a media banqueta, que miden dos metros en esa zona y dejan a los transeúntes 40 centímetros de espacio.
A los costados de la vía están el comedor universitario de la UAG, la Unidad Académica de Enfermería 2 y el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Vicente Guerrero.
En ese espacio se contabilizaron unos 50 vehículos formados a media banqueta, mientras que en el otro extremo había al menos 20 impidiendo el libre tránsito de los transeúntes.
“La mayoría de los autos son de los catedráticos de la universidad y de los trabajadores del IMSS. Aquí es el mismo problema no hay un orden vehicular”, criticó el vecino Sergio Castellanos.
En el lugar se observó que en 10 minutos 18 personas, en su mayoría estudiantes, caminaron por la calle y no por la banqueta.
“Uno quiere subir a la banqueta y se encuentra invadida por los carros impidiendo el paso al peatón y de esta manera nos obligan a bajarnos  a la calle”, señaló Norma Gallego.
Esta medida viola el artículo 9 del capítulo 2 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, que establece que las banquetas de las vías públicas están destinadas al tránsito de los peatones.
Vía telefónica, el integrante del Consejo de Urbanismo municipal, Néstor Mayo Casanova, explicó que en el plano de vialidades del municipio tiene diferentes medidas las banquetas de acuerdo a la zona.
Indicó que las banquetas tienen como mínima 12 metros de largo y 2 metros de ancho y que se clasifican en banquetas primarias que se encuentran en las avenidas, banquetas secundarias donde están las calles y vialidades locales.
“Las banquetas tienen la función de albergar la circulación de los peatones y al pasar el tiempo el automovilistas le han arrebatado el espacio de circulación a las personas”, concluyó.

468 ad