Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por “intereses muy fuertes”, las escuelas no aceptan el retiro de alimentos chatarra: Aguirre

*Pone el gobernador en marcha la Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre entregó camionetas a la Secretaría de Salud y mobiliario al Hospital General, además de que puso en marcha la Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo.
Aguirre Rivero convocó a los delegados del IMSS, José Luis Ávila; del ISSSTE, Daniel Pano, así como a la Marina y a las dependencias convocadas a trabajar para que el anuncio de la Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo no quede como un acto demagógico, sino que juntos hagan un solo frente para combatir ese problema de salud pública.
Recordó que en 2010, cuando era senador junto con el actual secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, suscribieron un punto de acuerdo para inhibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas.
Recordó que hace 20 años en Guerrero se impulso el programa Apadrina un niño, que después se replicó a nivel nacional, y en diciembre se presentó al presidente de la República el sistema estatal de orquestas que también tomó para reproducirlo en todo el país, y de las semanas estatales de detección de sobrepeso, obesidad y tratamiento preventivo confió en que pronto pueda ser tomado por la federación. “Ojalá se valore en su justa dimensión”.
El gobernador señaló que en las escuelas se enfrentan “intereses muy fuertes” en las cooperativas porque no aceptan el retiro de alimentos chatarra o refrescos “de cola” y esas resistencias las tienen que vencer.
La Primera Semana Estatal de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Tratamiento Preventivo se llevará a cabo en el estado, y habrá acciones de orientación, servicios médicos, chequeo y seguimiento de casos. Asimismo se levantará un censo que permitirá conocer y detectar a la población afectada por este padecimiento.
Al inicio de la campaña acudió el cheff Alejandro Oropeza, popularizado en Televisa, quien dio una demostración para preparar comida sana.
El gobernador también entregó mobiliario y equipo médico, con valor de 8 millones de pesos, para centros de salud y jurisdicciones sanitarias que están dentro de la Cruzada contra el Hambre, y el más beneficiado fue el Hospital General, explicó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Aguirre Rivero también puso en marcha los trabajos de médicos optometristas del programa Ver bien para aprender mejor que atenderán a unos 17 mil alumnos de nivel básico en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo como parte del Plan Nacional para la Prevención Social de la violencia y la Delincuencia para reducir la deserción escolar, explicó la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero.
La jornada de revisión de problemas visuales a estudiantes de educación básica comenzó el lunes en Chilpancingo y la meta es atender a 4 mil 173 alumnos hasta el 13 de este mes; en Zihuatanejo comenzará el 17 de septiembre y la meta es atender a mil 902 alumnos, y en Acapulco empezará el 23 de septiembre y la meta es de 11 mil 109 alumnos. En total atenderán a 17 mil 184 estudiantes con discapacidad visual.
Durante la visita al Polideportivo CICI de Renacimiento, el gobernador, la secretaria de Educación y la presidenta del DIF fueron abordados por el director de la escuela telesecundaria Vicente Suárez, Moisés Dorantes Vázquez, quien solicitó ayuda para la construcción del plantel.
Indicó que la escuela es de palapas y láminas de cartón y ya ha solicitado en las instancias de gobierno como el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa y en Planeación Educativa el edificio, y aunque le dicen que ya está en el banco de datos no le dan fecha para empezar la obra.
El gobernador dio la instrucción para que el director del IGIFE incluyera la escuela en la lista de las obras.
Antes de retirarse a la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera, se le acercó el vecino Óscar González Morales, quien le dijo que es incongruente que se promueva una compaña contra el sobrepeso y la obesidad si en los espacios como el Polideportivo CICI de Renacimiento les cobran 50 pesos por hacer uso de las instalaciones, a lo que ésta le ofreció revisar el caso y como sugerencia le dijo que “hay muchos parques”.

468 ad