Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diseñan estrategia de comunicación contra las mineras en La Montaña

Luis Daniel Nava

Chilapa

Radios comunitarias, organizaciones sociales y de derechos humanos elaboran una estrategia de comunicación para la campaña “A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra”, que tiene el propósito de informar sobre la instalación de las empresas mineras extranjeras en La Montaña y el daño ambiental que éstas dejan.
En un documento elaborado a finales de año y que distribuyó el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), los medios alternativos y ONG  dan a conocer las propuestas para continuar con la campaña de información.
Destacan que se evitará “un discurso negativo” a cambio de uno positivo, así como la incorporación de más elementos culturales y de cosmovisión de los pueblos originarios.
Así mismo plantean enfocar la campaña a explicar y dar a conocer las consecuencias derivadas de la extracción minera.
Mencionan que van a elaborar un folleto donde se muestren las luchas y resistencias en contra de la “mega-minería” en México y montar exposiciones fotográficas.
Otra propuesta que indican es la de coordinarse con las organizaciones y pueblos que resisten en contra de la minería y buscar que las acciones de la campaña se visibilicen en la ciudad de México.
Dicen que también buscarán vincularse con Radio Educación, Radio UNAM, Radio UAG, Radio Chapingo, para el lanzamiento de la nueva fase de la campaña.
Acuerdan de igual manera realizar el “documento base” de la campaña A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra que funcione como vinculo de “identidad y referencia”.
En el documento exponen que pondrán al servicio de las comunidades y los movimientos sociales en resistencia una plataforma articulada de comunicación para facilitar la libertad de expresión e información desde abajo, justificando que los medios libres “tendremos que estar preparados para el momento en que inicie la autodefensa de los pueblos”.
Plantea en otro párrafo que van a “llevar información verdadera a las comunidades sobre las consecuencias de la extracción minera en gran escala” y hacer circular la información.
La información que pertenece a los pueblos, se discutirá y sistematizará en las universidades, agregan en el escrito.
Destacan que a partir de sus propuestas, los medios libres, buscan contrarrestar la incursión minera.
“Queremos desprofesionalizar los medios, fomentar la Comunicación Popular. Juntarnos en términos de trabajo y trabajar por región. Somos medios, úsenos”, concluye.
Entre los medios que trabajaron en estas propuestas están el periodico Zenzontle, ll Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Radio Unisur, Taller de Desarrollo Comunitario, Radio Uan Milauak Tlajtoli (La palabra verdadera), Hijos de la Tierra, Notilibertas, FAO San Luis Potosi-REMA y estudiantes de Chapingo.

468 ad