Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estancada, la investigación por el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, señala Tlachinollan

*En el aniversario de la Normal Rural, el abogado Vidulfo Rosales reprocha que en cambio sí han avanzado las acusaciones a normalistas por el bloqueo de la carretera el 12 de diciembre de 2011

Lourdes Chávez

Tixtla

Como parte de los festejos por el 87 aniversario de la Normal Rural de Ayotzinapa, se ofreció una conferencia sobre los procesos judiciales por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el desalojo a balazos de estudiantes el 12 de diciembre de 2011; y la comunidad escolar presentará hoy una ofrenda floral por los jóvenes asesinados en esos eventos, Jorge Alexis Echeverría de Jesús y Gabriel Echeverría Pino.
En su exposición, el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que mientras la investigación judicial por la muerte de los normalistas y ocho casos de tortura sigue estancada, varias averiguaciones previas federales y estatales contra 40 normalistas están muy avanzadas.
Incluso informó que se promovieron dos amparos para evitar que los estudiantes sean aprehendidos, pero el informe de las autoridades es que aún no hay órdenes liberadas, porque los casos siguen en proceso.
Explicó que mientras haya movimiento en las averiguaciones previas, los casos seguirán vigentes, y en ese sentido, consideró que las autoridades pretenden utilizar estas averiguaciones como forma de presión contra los estudiantes en algún momento.
Recordó que unos 300 jóvenes que se manifestaron en la Autopista del Sol, para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron acusados de ataques a las vías de comunicación, robo y daños, en una circunstancia “donde no se justificaba de ninguna manera la represión policiaca, donde se accionaron 70 armas contra los estudiantes”.
Subrayó que los cuerpos policiacos hicieron uso excesivo de la fuerza porque, aunque es una facultad del Estado, existen ciertos lineamientos para distender una movilización. Por ejemplo, señaló que no puede haber una disolución violenta, debe haber un aviso a los manifestantes, y los policías no deben utilizar armas en una movilización pacífica.
Recordó que llegaron representantes del gobierno estatal a pedirles que desalojaran la vía, pero no disuadieron la protesta, “se hicieron tontos y los policías llegaron con gases lacrimógenos”.
Por el asesinato de los normalistas, indicó que hubo dos señalados que fueron fotografiados disparando, y que fueron liberados recientemente por las irregularidades en el proceso desde el levantamiento de la escena del crimen.
Señaló que aprehendieron a 25 estudiantes (a uno lo intentaron incriminar por el homicidio de sus compañeros), un día después se detuvo a los policías que dispararon y tuvieron tiempo de eludir la prueba de rodiozonato de sodio, que determina rastros de pólvora en la manos por accionar un arma.
Sobre los festejos, el presidente del comité estudiantil de la normal, José Solano Ramírez, indicó que se pospuso cuatro meses porque también hubo un retrasado en el cumplimiento del pliego petitorio que presentaron a la Secretaría de Educación Guerrero.
Indicó que tradicionalmente hacen los festejo a mediados de marzo, después de vacaciones de Semana Santa, pero la fundación de la escuela fue el 2 de marzo de 1926.
Los festejos consisten en actividades culturales y deportivas, con participantes de las normales rurales de otros estados, y algunas estatales que forman parte del Frente Unido también confirmaron su asistencia.
Entre estas actividades, realizan torneos de distintas disciplinas, un concurso de bandas de guerra en el zócalo de Tixtla, pero enmarcados en la exigencia de justicia por los asesinatos de sus compañeros. En este tenor, hoy harán una ofrenda floral en la placa conmemorativa a los jóvenes caídos.

468 ad