Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el ayuntamiento de Cutzamala a la empresa Mexhidro por daños y perjuicios

*El alcalde Isidro Duarte presentó la denuncia en la PGR. Respaldan diputados locales la lucha del municipio y anuncian que darán seguimiento al caso

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo

El alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, presentó ante la PGR una denuncia contra la empresa Mexhidro por daños y perjuicios al municipio, con la finalidad de que llame a comparecer a los representantes de las dependencias involucradas que se han puesto a favor de la compañía, que afirma ha causado daños por 60 millones de pesos.
Los sectores inconformes con la operación de la empresa hidroeléctrica?en la presa El Gallo, que son el ganadero, pesquero y productores del campo encabezados por el alcalde, piden que la PGR llame a comparecer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Antes de acudir a la PGR, el alcalde se reunió con integrantes de la comisión especial del Congreso local para darle seguimiento al caso, y ahí les informó que las afectaciones o pérdidas que la empresa ha ocasionado al municipio son de aproximadamente 60 millones de pesos.
El alcalde presentó a los diputados un video en el que explica las afectaciones que la empresa hidroeléctrica ha generado a Cutzamala, desde el estiaje en decenas de comunidades por donde ya no pasa el río, los peces destrozados por las turbinas, ganado muerto por los químicos que utiliza la empresa y la migración de los ciudadanos por la falta de empleo.
En el video explicaron que los campesinos que vendieron sus terrenos para la construcción de la presa lo hicieron con la intención de mantenerse de la pesca, pero cuando la empresa empezó a producir electricidad la producción de mojarra se terminó.
Mostraron testimonios de ancianas que hablaban de la falta de producción, que llevó a sus hijos a migrar a Estados Unidos después de que vendieron sus tierras y que la producción de la mojarra desapareció casi en su totalidad.
En la reunión estuvieron los diputados Nicanor Adame Serrano del PRD como presidente, José Luis Ávila López del PRI, Alejandro Carabias Icaza del PVEM, el perredista Elí Camacho Goicochea y Evencio Romero Sotelo de Movimiento Ciudadano (MC).
La empresa no cumplió con el convenio que tenía con el municipio de pagar el 30 por ciento del alumbrado público desde 2005, lo que representaba entonces 11.8 millones de pesos y que ahora son ya 70.8 millones.
El alcalde explicó que jurídicamente están buscando que se revoque la concesión a la empresa, y para eso los sectores afectados entregaron oficios a la Conagua, pero por la falta de respuesta presentarán la denuncia ante la PGR para que llamen a comparecer a las dependencias federales.
Explicó que Conagua cambió el giro que tenía para el sistema de riego a la generación de energía eléctrica y dio la concesión a la empresa sin consultar al municipio, al igual que la Sener, también Semarnat porque afirmó que no le han permitido conocer los dictámenes de impacto ambiental.
Argumentó que en Cutzamala hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y que si no se logra resarcir la pobreza “generando empleos en la presa y que el dinero se le quede a la gente del municipio, entonces los jóvenes se seguirán involucrando en esas cosas”.
Todos los legisladores felicitaron y afirmaron apoyar y respaldar al alcalde y a los representantes de los sectores afectados por la hidroeléctrica en su lucha en busca de la salida de la empresa Mexhidro.
Elí Camacho reconoció que la ciudadanía de Cutzamala esté “luchando por su derecho a trabajar y no vamos a permitir que se los sigan negando”.
Los acuerdos de la reunión fueron dar seguimiento a los exhortos que realizaron, programar reuniones con diputados federales y senadores, que el Congreso local exhortará a las dependencias federales para que entreguen al municipio y al Poder Legislativo la información que el alcalde requiere, como los estudios que se hicieron antes de entregar la concesión a la hidroeléctrica y de impacto ambiental, y respaldar jurídicamente a los opositores a la empresa.
El alcalde perredista afirmó que las hidroeléctricas afectan “muchísimo” al medio ambiente, por eso dijo que se suma a la lucha de los opositores a la presa La Parota en Acapulco, San Marcos y Juan R. Escudero, que llevan ya ocho años oponiéndose a su construcción y que desaparecería a comunidades enteras.
“Lo que pasa en Cutzamala es una alerta para lo que podría pasar en La Parota, hoy yo reconozco y me sumo a ese movimiento de La Parota por no permitir que se construya una hidroeléctrica que traería muchos perjuicios”, dijo.

468 ad