Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores cuatro horas empleados del DIF; les prometen entrega de mochilas escolares hoy

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La mañana de este martes trabajadores administrativos sindicalizados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) suspendieron labores  y protestaron en sus instalaciones durante cuatro horas para exigir que se cumpla con sus demandas labores.
Las oficinas del DIF-Guerrero se encuentran ubicadas al sur de la ciudad, justo enfrente del Palacio de Gobierno; alrededor de 150 trabajadores se concentraron en la puerta principal de las instalaciones donde colocaron cartulinas en las que exigían “Pago a tiempo de las colegiaturas a los hijos de los trabajadores en los Cendis” y “Solución a los cambios de adscripción  de Casa-Hogar y Cecap 2 de la Col. el PRI”.
Durante la protesta el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato del DIF, Aristeo Mora Castro, explicó que la protesta organizada por el sindicato se decidió a “raíz” de la inconformidad de los trabajadores porque  “siempre ha sido el burocratismo” el que impera dentro del DIF-Guerrero.
Dijo que el gobierno no realiza los pagos del bono del día del burócrata en tiempo y forma, ya que fue pagado para los trabajadores del centro el 27 de agosto y apenas el lunes 2 de septiembre por la noche les llegó a ellos.
Los trabajadores que realizaron el paro de labores por cuatro horas son 270 administrativos y son sólo del DIF del estado pero que trabajan en Chilpancingo, los 64 restantes trabajan en las siete regiones del estado.
Mora Castro resaltó que de estos 64 trabajadores foráneos se exige que no se les cobren cuotas quincenales de entre 28 y 45 pesos, sin que se sepa por qué se las están cobrando.
Durante la protesta los trabajadores no suspendieron las labores en el área médica del DIF, ya que es atendida por trabajadores pertenecientes al gobierno federal.
La relación de asuntos que no han sido cumplidos por el DIF incluye la liberación de 170 mil pesos para becas económicas del ciclo escolar 2012-2013 y la inmediata entrega de mochilas y útiles escolares a todos los hijos de los trabajadores de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.
También se destaca en el oficio el reconocimiento de la antigüedad real ante el IMSS para 72 afiliados, de la cual se adeudan de uno a 19 años, esto para efectos de pensión. Asimismo, demandan vivienda.
Los trabajadores pedían que fuera solucionado ayer mismo el tema de los útiles escolares y la entrega de las mochilas, lo que se solucionó cuatro horas después, con el compromiso de las autoridades de que hoy se entregarían las mochilas.
A las once de la mañana los trabajadores regresaron a sus labores, y dejaron en la reja de la puerta principal las cartulinas donde piden “Pago inmediato del retroactivo al incremento salarial correspondiente a este año” y “retiro inmediato de los trabajadores contratados de manera unilateral”.

468 ad