Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuyen en parte a Alianza Cívica la baja afluencia a la consulta del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La consulta ciudadana organizada por Alianza Cívica y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD para recabar la opinión sobre las reformas energética y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto tuvo poca convocatoria por problemas de organización, dijo el presidente perredista Carlos Reyes.
En un primer momento Alianza Cívica planteó para Guerrero la instalación de 80 mesas receptoras, pero el PRD insistió en que se instalaran 300, porque esperaban la participación de su militancia y sectores inconformes con las reformas constitucionales del PRI.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, justificó la poca participación ciudadana en la consulta por las modificaciones que hicieron de la fecha y en algunos municipios porque se movieron las mesas receptoras de última hora.
Afirmó que parte de la responsabilidad fue de Alianza Cívica, debido a que a pesar de las sugerencias que hizo el PRD referente a la instalación de las mesas receptoras, fue la asociación la que no quiso moverlas de lugar.
Como en el caso de Chilpancingo, donde finalmente se colocaron 20 mesas y lo que se necesitaban eran menos pero mejor distribuidas, afirmó el dirigente perredista.
En el caso de Acapulco comentó que fue mala decisión colocar mesas en el parque Papagayo, cuando debieron colocarse en colonias.
Se iban a instalar 35 mesas receptoras en? Acapulco, pero finalmente se instalaron 30 “por cuestiones de logística”.
Los secretarios del CEE se dividieron las regiones para organizar la consulta, menos en Acapulco, Taxco, Chilpancingo, San Marcos e Iguala, donde estuvo al frente Alianza Cívica, municipios de los que no se dieron a conocer los resultados, sin embargo los integrantes de la dirigencia coincidieron en que Chilpancingo fue el municipio con menor participación.
En la región Centro hubo 5 mil 620 boletas utilizadas, y el municipio en el que hubo mayor participación fue Chilapa, pero Tixtla fue el de menor concurrencia.
En la Tierra Caliente participaron 5 mil 338 personas, en Cutzamala y Tlalchapa hubo mayor concurrencia en las mesas receptoras, a diferencia de Pungarabato.
En la zona Norte se utilizaron 5 mil 152 papeletas sin contar las de Iguala y Taxco, y en esa región, Teloloapan y Copalillo tuvieron más concurrencia y menor en Tepecoacuilco y Cocula.
En la región Costa Chica se utilizaron 6 mil 246 papeletas sin contar las de San Marcos, y los municipios con mayor participación fueron Xochistlahuaca, Cuautepec y Ayutla, pero hubo menor concurrencia en Florencio Villarreal y Ajuchitán.
En la Costa Grande hubo mayor participación, prácticamente en todos los municipios, pero en los que destacaron por su participación total fueron Coyuca de Benítez, Tecpan y Benito Juárez.

468 ad