Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Nicolás de Jesús serie de murales móviles con motivo del día mundial de la paz

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El artista plástico Nicolás de Jesús presentó parte de las colaboraciones que realiza para con las actividades de la Semana por la Paz, instituida a nivel mundial por las Naciones Unidas, luego de realizar hace un par de semanas un mural en el parque de La Laja.
A invitación del grupo cultural Calpulli Mogote, de la señora Blanca Villalba Sánchez, Nicolás de Jesús se comprometió a realizar cuatro murales aparte del de La Laja pero con la característica de que fueran móviles.
El artista explicó en entrevista que las obras, que se realizan en su estudio, están montadas sobre enormes trozos de lienzo y que el tema que lo motiva es “la situación de violencia que se cruza en nuestras tierras, en nuestros corazones; se ve (la violencia) en las miradas penetrantes de la gente que como que se preguntan qué podemos hacer, pero con la desconfianza de no saber con quién se puede contar o se puede hablar…”.
El artista plástico agregó que “además hay un fondo social: la juventud actualmente se debate entre la incertidumbre o ser presa fácil del mal; no ven alternativas en su vida y es muy complicado y eso asusta, y mucho”.
Los trabajos, hechos con pinturas de acrílico oscilan entre los ocho por dos metros, y están diseñados para que los coloquen donde sea posible y resulten más resistentes.
En ese sentido, es de resaltar el primero de los murales, el único en color, donde aparece una madre pariendo un mundo y de éste, un bebé a lado de la muerte, y del que explica el artista que “se puede interpretar de muchas maneras, la misma madre tierra saliendo de la mujer tratando de cambiar al mundo; no sé, el bebé es otro mundo que viene, otra esperanza, cada quien…”.
Del mismo modo, en el resto de los trabajos se plasman las obsesiones de Nicolás de Jesús, y por las que cuestiona: “qué podemos hacer con sus sueños frustrados en el caso de los jóvenes, qué decir cuando vemos que no podemos sacar adelante a nuestros hijos, qué hacer ante tanta corrupción, ¿cómo podemos hablar de paz en una situación así?”.
No obstante, aseguró que al menos en su caso seguirá denunciando a través del arte “esas injusticias a las que la humanidad poco a poco se acostumbra por su falta de sensibilidad”. Después de todo, concluyó “todos queremos algo mejor, una vida mejor y que haya paz ahora sí para todos”.
La Semana por la Paz es una celebración mundial que se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre).

468 ad