Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 648 detenidos por bloquear carreteras durante la huelga campesina en Colombia

EFE / DPA

Bogotá / Habana

Un total de 648 personas han sido detenidas en Colombia desde el inicio de la huelga agropecuaria, el pasado 19 de agosto, en su mayoría por el bloqueo de carreteras, informó ayer la Fiscalía.
El departamento de Cundinamarca, en el centro del país, lidera la lista de detenciones, con 317, casi la mitad del total nacional, seguido por el vecino Boyacá, con 130.
En carreteras y ciudades de esos dos departamentos de registraron los bloqueos más intensos y algunos de los desórdenes más graves de la huelga, cuyos efectos se han mitigado gracias a un primer acuerdo alcanzado por el gobierno con los campesinos de esas regiones el pasado viernes.
La mayoría de los detenidos están acusados del delito de obstrucción de vías públicas, aunque también hay personas que afrontan los cargos de terrorismo, violencia contra servidores públicos, perturbación del servicio de transporte, amenazas, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno o fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las fuerzas militares.
De las 648 detenciones realizadas desde que comenzó la huelga, se ha dictado prisión provisional para 93 personas.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que enfrenta una oleada de huelgas de diferentes sectores, tiene una imagen negativa para el 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años, según una encuesta publicada ayer.
Por otro lado, el portavoz de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, dijo ayer que el proceso con esta guerrilla debe hacerse en el exterior y en un país diferente de Cuba, donde ya se desarrollan las negociaciones con las FARC.
Por otra parte, la delegación de paz de la guerrilla de las FARC invitó a congresistas colombianos a una reunión en La Habana para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema de la refrendación de un eventual acuerdo de paz con el gobierno, según un comunicado divulgado ayer.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que “en principio” no se opone a la propuesta de las FARC de enviar a Cuba una comisión del Congreso para debatir con los negociadores el proyecto de ley que permitiría la realización de un referendo sobre un eventual proceso de paz.

468 ad