Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de EU presiona a la comunidad internacional para su acción bélica

EFE / DPA

Estocolmo / San Petersburgo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apeló ayer a la “credibilidad” de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio, al que culpó de un supuesto ataque con armas químicas contra su población.
Obama se mostró “seguro” de que Bachar al Assad está detrás y dijo que EU ha reunido pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras “evidencias” sin especificar que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.
“No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en su primera visita oficial a Estocolmo y antes de viajar este jueves a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20.
Reinfeldt se mantuvo en cambio firme en la apuesta de Suecia por continuar la vía del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque está de acuerdo con Obama en que debe haber consecuencias por el supuesto uso de armas químicas y en una solución política a largo plazo
El presidente  Obama, reconoció ayer en Estocolmo la existencia de errores en la recopilación masiva de datos por parte de Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
“Hubo momentos en los que los procedimientos no funcionaron como debían, pues son empresas humanas”, reconoció Obama, que hizo una parada en la capital sueca en su viaje a San Petersburgo, donde participará en la cumbre del G20.
Es probable que, ante las nuevas posibilidades técnicas, las leyes actuales no sean suficientes para proteger de los peligros de una recopilación de datos exagerada en Internet y las líneas telefónicas, apuntó Obama. “Los peligros de abuso son hoy mayores que en el pasado”. Por eso, dijo Obama, se pidió a expertos que revisen todas las leyes y procedimientos.
Obama, homenajeó ayer en la sinagoga de Estocolmo al diplomático sueco Raoul Wallenberg, que salvó a miles de judíos del Holocausto, y defendió la importancia de luchar contra el antisemitismo.

Los líderes del G20 abordarán los problemas económicos del mundo

Los líderes del G20 celebran su cumbre anual a partir de este jueves en la ciudad rusa de San Petersburgo, una cita de la que saldrán importantes acuerdos para la economía y las finanzas globales a pesar de que el conflicto sirio se ha filtrado en la agenda.
Los técnicos del G20 ya están en la antigua capital imperial rusa para ultimar la docena de documentos que rubricarán los jefes de Estado y gobierno de 26 países (miembros permanentes del grupo y seis invitados) durante los dos días que durará el evento.

468 ad