Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama recibe luz verde del Comité del Senado para un ataque militar en Siria

*La Casa Blanca elogia el apoyo bipartidista a la resolución. Si hay pruebas de armas químicas en el país árabe “actuaremos”, pero con la ONU, dice Putín. El ejército sirio utilizó bombas de racimo, denuncian organizaciones humanitarias en un informe presentado en Ginebra

EFE / DPA

Washington / Agencia Reforma /  Moscú / Valparaíso (Chile) / Ginebra / Buenos Aires

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó ayer una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas el mes pasado.
El comité aprobó con 10 votos a favor y 7 en contra una resolución bipartidista que autoriza un ataque militar limitado en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco el pasado 21 de agosto y, que según EU, dejó más de mil 400 muertos, incluyendo 429 niños.
Solo hubo un voto de “presente”, del senador demócrata por Massachusetts, Edward Markey, que equivale a una abstención.
La Casa Blanca elogió en un comunicado el apoyo bipartidista a la resolución por considerar que esta protegerá los intereses de seguridad nacional de EU y disuadirá el uso de armas químicas en el futuro. También reiteró su compromiso con una “estrategia más amplia para fortalecer a la oposición (siria) para acelerar la transición política” en ese país.
El pleno del Senado votará la resolución la próxima semana y quedará pendiente el voto en el pleno de la Cámara de Representantes.
El senador republicano por Arizona, John McCain, líder clave en temas de seguridad, apoyó la resolución solo después de que se aprobaran dos enmiendas suyas para “cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria”.
El senador republicano John McCain, legislador de línea dura en temas militares, fue captado por un fotógrafo del diario The Washington Post jugando póquer en su iPhone mientras un comité del Senado debatía un posible ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas.
Entre los que votaron en contra de la medida figuran los demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Chris Murphy, de Connecticut, y los republicanos Marco Rubio, de Florida; James Risch, de Idaho; John Barasso, de Wyoming; Ron Johnson, de Wisconsin; y Rand Paul, de Kentucky.
En Estocolmo, Obama se mostró ayer convencido de que su plan recibirá el respaldo del Congreso.
“Creo que el Congreso lo aprobará (…). No habría llevado (esta cuestión) ante el Congreso sólo como un gesto simbólico”, dijo el presidente estadunidense. Cualquier acción militar será “más fuerte” si la Casa Blanca y el Congreso actúan conjuntamente, apuntó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer por primera vez que si se demuestra que el gobierno sirio lanzó un ataque con gas tóxico contra la población, su país respaldará una intervención militar, aunque siempre en el marco de la ONU.
El senado chileno aprobó la noche de ayer un acuerdo en el que condena “enérgicamente” el supuesto uso de armas químicas en Siria y rechazó una intervención unilateral en ese país.
Por otro lado, el Ejército sirio utiliza bombas de racimo incluso en zonas densamente pobladas, denunciaron ayer organizaciones humanitarias en un informe presentado en Ginebra.
El régimen del presidente Bashar al Assad utilizó este tipo de armas desde mediados de 2012, señaló la Coalición contra las municiones de racimo, integrada por unas 350 organizaciones no gubernamentales de más de 90 países.

El Nobel de la Paz, Pérez Esquivel le pide a Obama que escuche a los pueblos y no ataque a Siria

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz, solicita en una carta al presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que escuche “el clamor de los pueblos” y no ataque a Siria, país que, dice, “necesita una solución política y no militar”.
La misiva, difundida ayer a través del sitio en Internet de Pérez Esquivel, es una carta abierta al también Premio Nobel de la Paz, a a quien le dice que su país “no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad” para invadir Siria.
“Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la “libertad”, señala.
El nobel argentino recuerda a Obama que, hace unos días, y con motivo de los 50 años de la muerte de Luther King, habló de “la necesidad de completar el ‘Sueño’ de la mesa compartida de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo”.
“¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?”, le pregunta Pérez Esquivel.

468 ad