Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadal avanza como un tornado a las semifinales del Abierto de EU

*El español elimina a su compatriota Tommy Robredo con una clase magistral de tenis, con parciales de 6-0, 6-2 y 6-2. Se medirá por el pase a la final al francés Richard Gasquet

DPA

Nueva York

El español Rafael Nadal avanzó ayer como un tornado a las semifinales del Abierto de Estados Unidos al arrasar a su compatriota Tommy Robredo con una clase magistral de tenis delante de más de 20 mil personas en el estadio Arthur Ashe.
El número dos del mundo ganó por 6-0, 6-2 y 6-2 al verdugo del suizo Roger Federer y se medirá el sábado por un lugar en la final al francés Richard Gasquet, que derrotó antes por 6-3, 6-1, 4-6, 2-6 y 6-3 a un David Ferrer sin chispa.
España se quedó sin una semifinal histórica, pero su mejor raqueta sigue dando razones a aquellos que piensan que asaltará dentro de poco el número uno del ranking.
Nadal, campeón de nueve torneos en 2013, ganó su vigésimo partido consecutivo sobre cemento, aún no cedió su saque en todo el torneo y hoy Robredo no disfrutó de una pelota de break. La última vez que el español perdió su servicio en cancha dura fue en las semifinales de Cincinnati con Tomas Berdych.
“Estoy muy feliz, jugué mi mejor partido del año aquí. Es una buena noticia que sea en los cuartos de final”, dijo aún sobre la pista Nadal, que ganó por séptima vez en el mismo número de duelos a Robredo.
“Jugar aquí me da mucha energía, muchas gracias por estar ahí apoyando”, añadió el campeón de 12 Grand Slam después de una hora y 40 minutos de partido en una fresca noche neoyorquina. “Hoy las condiciones eran más fáciles y eso ayuda”.
“Estoy en semifinal, es un resultado increíble. Quiero disfrutar cada momento y mañana voy a disfrutar del entrenamiento”, añadió con una sonrisa el español, que regresó en febrero a la competición después de siete meses de inactividad por una doble lesión de rodilla y desde entonces perdió sólo tres partidos.
Nadal, de 27 años, salió a la cancha Arthur Ashe como un auténtico tornado: 6-0 en 22 minutos con una exhibición de tenis para cerrar el primer set. El público disfrutaba viendo cómo el número dos dominaba el juego a su antojo, pero quería amortizar la entrada que había pagado y alentaba a Robredo cada vez que se ponía por delante en un juego.
Número 22 del mundo y que ganó a Federer en tres sets en la ronda anterior, Robredo tuvo que esperar 38 minutos para sentarse en la silla y no ver un cero en su marcador. Se llevó un aplauso tremendo.
Opuso algo más de resistencia en los dos últimos parciales, pero el Nadal que aterrizó en Nueva York vive en estadio de gracia y con una confianza desmedida.
Campeón en 2010, Nadal buscará el sábado clasificarse para su duodécima final del curso ante Gasquet, al que derrotó en los diez partidos precedentes.
“Está jugando un gran torneo. Un buen amigo, empezamos juntos de pequeños y es bonito enfrentarnos”, dijo Nadal.
Si gana al francés, el español estará más cerca del número uno del mundo, puesto al que accederá si gana el título y el serbio Novak Djokovic cae antes de la final.
Los duelos anteriores sonríen al español de cara a su partido con Gasquet, pero el francés demostró ayer que las estadísticas de poco sirven en las instancias finales.
Gasquet, número nueve del mundo, se convirtió en el segundo francés en alcanzar las semifinales de US Open en la era abierta tras Cedric Pioline al vencer a Ferrer, cuarto cabeza de serie.
“Fue un gran partido, él estaba un poco nervioso al principio y yo jugué muy bien, luché mucho”, celebró Gasquet, de 27 años y que igualó su mejor actuación en un Grand Slam, las semifinales de Wimbledon 2007.
“Esta victoria significa mucho para mí. Tengo 27 años y la última vez que jugué unas semis tenía 21”, añadió Gasquet.
Ferrer remó y remó contra la corriente y se quedó en la orilla ante un Gasquet inspiradísimo. Aupado por su elegante revés a una mano, el francés dio un recital en la primera hora de juego: winners desde el fondo, cruzados, paralelos, de volea, de globo, de dropshot… Su revés era el juez.
“Empecé mal, con falta de chispa, cansancio acumulado, pero Gasquet jugó muy bien. Me ha barrido en los primeros set”, admitió el español. “Me faltó chispa, me faltó tirar un poco más, aguantar los peloteos”.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka derrotó a la eslovaca Daniela Hantuchova y se medirá el viernes en las semifinales con la italiana Flavia Pennetta, gran sorpresa del certamen.
Número dos del mundo, Azarenka derrotó por 6-2 y 6-3 a Hantuchova, 48 del ranking, en una hora y 16 minutos de partido, mientras que Pennetta, de 31 años, venció por 6-4 y 6-4 a su compatriota Roberta Vinci, décima favorita, y alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de un torneo de Grand Slam.
La otra semifinal la protagonizarán la estadunidense Serena Williams y la china Na Li.
Hoy se decidirá la otra semifinal masculina. Djokovic se mide al ruso Mijail Youzhny y el británico Andy Murray, defensor del título, se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka.

468 ad