Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se convocará a referendum en el STAUAG para ratificar o remover a miembros del comité directivo

Una vez que sea resuelto el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Gue-rrero (STAUAG), que promovieron opositores del secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán, se convocará el referéndum para ratificar o desconocer a cada uno de los integrantes del comité directivo, que también podría organizar por separado si no llegan a acuerdos.

Informó lo anterior, la secretaria de Asuntos Políticos del STAUAG, Guadalupe Hernández de la Cruz, quien dijo que están en pláticas con Sotelo Albarrán para realizar el proceso de manera conjunta.

En una entrevistad telefónica, la líder sindical informó que ayer se realizó el Consejo General de Huelga (CGH) del STAUAG, que acordó por unanimidad prorrogar la huelga para el próximo 23 de marzo, pero que se otorgó un voto de confianza a la comisión negociadora, para conjurar la huelga antes de esa día, en función de los avances en los casos laborales con la Rectoría.

Agregó que también se acordó, tras la conjura, comenzar a organizar el referéndum para ratificar o desconocer a los integrantes del Comité Directivo, donde buscarán que participe una comisión bilateral “para que tenga validez”.

Indicó que en el próximo CGH, el 23 de marzo, elegirían a la comisión organizadora del referéndum, que van a preparar los expedientes y documentos para las elecciones de voto directo en todas las unidades académicas. Añadió que Sotelo Albarrán hará lo propio.

Explicó que en el referéndum, los trabajadores universitarios van a señalar a los dirigentes que ratifican en el comité y cuáles se van; en caso de que se desconozca a la mayoría de los integrantes, habría una elección extraordinaria.

Anunció que volverán a demandar al secretario general, porque no devolvió el día de salario del fondo de resistencia que se descontó a los académicos y que debe ser devuelto tras la conjura de la huelga. Recordó que Sotelo Albarrán conjuró el movimiento el 20 de febrero pasado, y tomó el cheque de 968 mil pesos del fondo el mismo día.

Recordó que luego de dos procedimientos legales de la UAG y del secretario general del STAUAG, el expediente 032 del emplazamiento a huelga que ella presentó, fue archivado porque había dos emplazamiento a huelga, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le concedió una suspensión del acto reclamado que reactiva la demanda, mientras se resuelve un nuevo amparo ante Tribunal del Trabajo por violación a las garantías individuales de los trabajadores. Añadió que el martes esperan una respuesta. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad