Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suma Z-40 más juicios que los enfrentados por Osiel Cárdenas, Arellano y El Chapo

*Todos los procesos contra Miguel Treviño Morales son por delitos graves que no le permiten obtener la libertad caucional. La causa penal más activa data del 2008

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presunto líder de los Zetas, Miguel Treviño Morales, El Z-40, ha roto el récord de juicios iniciados contra capos del narcotráfico en la historia reciente.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, jueces federales de tres entidades federativas le han iniciado un total de 12 procesos penales, todos ellos por delitos graves que no le permiten obtener la libertad caucional.
Nunca antes un presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas había acumulado tantos procesos, pues Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix acumularon 4 juicios cada uno, e incluso Joaquín El Chapo Guzmán tuvo 7, de los cuales fue absuelto en 4 y condenado en 3.
No obstante la leyenda criminal de Miguel Treviño, según la información de la Procuraduría, la causa penal más antigua en su contra data de 2008, apenas del sexenio pasado. Antes de ese año las autoridades nunca solicitaron alguna orden de aprehensión en su contra.
La causa penal con mayor cantidad de delitos es la última que le iniciaron con motivo de las armas y el dinero que le aseguraron el día de su captura, el pasado 15 de julio cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando iba acompañado de dos de sus supuestos cómplices.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca le abrió este proceso por portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
Los 11 juicios restantes han sido iniciados sólo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en diversas modalidades como privación ilegal de la libertad.
Según la información proporcionada, en ninguno de los 12 juicios se le acusa del incendio del Casino Royal de Monterrey, Nuevo León o las narcofosas con más de 250 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, pese a que la autoridad siempre lo ubicó como responsable de estos hechos.
Cuatro de los procesos penales contra El Z-40 están radicados de origen en juzgados federales de Toluca, Estado de México; dos en Tampico, al igual que en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, así como otros dos en Guadalajara, Jalisco.
Debido a que el presunto líder de Los Zetas se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México, los jueces de Jalisco y Tamaulipas han solicitado a sus homólogos mexiquenses resolver la situación jurídica del inculpado.
Es por ello que los seis juzgados de distrito en materia penal de la capital del Estado de México han dictado por exhorto la formal prisión en las 12 causas contra Treviño Morales.
Uno de los casos más relevantes por los que será juzgado es el aseguramiento de 11.7 toneladas de cocaína, el 5 de octubre de 2007 en Tampico, droga que fue robada con complicidad de autoridades en la Aduana de Altamira, Tamaulipas.
Otro de los expedientes relevantes está vinculado con el secuestro de 34 personas ocurrido en 2005 en Nuevo Laredo, personas que fueron liberadas por el Ejército en la colonia Benito Juárez.
Treviño es para las autoridades de México y Estados Unidos uno de los mandos más sanguinarios que ha tenido el narcotráfico, pues se le atribuyen matanzas, descuartizamientos y ataques al Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

468 ad