Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IFE destruir las boletas del 2006

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006, proceso que deberá comenzar de inmediato y concluir a principios de octubre.
Con esta decisión, el IFE pone fin al litigio legal iniciado desde hace siete años cuando ciudadanos, así como la revista Proceso, demandaron el acceso a la información de las boletas luego de que se rechazó, por parte de las autoridades electorales, el recuento voto por voto de la elección presidencial de ese año.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el triunfo al entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, sobre el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por alrededor de 243 mil votos, equivalente al 0.56 por ciento de la votación.
Los  inconformes agotaron las instancias nacionales en demanda del acceso a las boletas y recurrieron a organismos internacionales, quienes confirmaron la negativa al acceso con el argumento de que las boletas no son documentos públicos.
Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, confirmaron esta negativa a los ciudadanos inconformes; la última decisión ocurrió el 18 de julio de 2013, que dio paso a esta decisión del IFE.
Se prevé que se preserve una parte de las boletas y listas nominales para realizar diversos estudios, pero una vez concluidos se procederá también a su destrucción.
Los consejeros también aprobaron que se destruyan las boletas de las otras elecciones federales de ese año, esto es, de diputados federales y de senadores.
El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, aseguró que se atendieron las resoluciones de los organismos que integran el sistema interamericano de derechos humanos, además de agotar todas las instancias en materia de transparencia y acceso a la información pública vigentes.

468 ad