Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pago a maestros, cuando regresen: gobierno de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca afirmó este miércoles que pagará el salario a los maestros de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta que reanuden clases y se comprometan a reponer las perdidas.
Afirmó que esa fue la propuesta que el gobernador Gabino Cué presentó en la mesa de negociación celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación, en la cual participó el líder magisterial, Rubén Núñez Ginez.
La administración estatal detalló que ofreció pagar el bono de inicio de ciclo escolar o de “Ajuste a Días Calendario”, en cuanto los maestros paristas regresen a la aulas.
Destacó que esta prestación equivale a cinco días de salario.
Y en cuanto al salario retenido, que hasta ahora corresponde a la segunda quincena de agosto, expuso que se pagara hasta que los profesores -ya en el aula- firmen el compromiso de reponer los días perdidos de clase.
Debido al paro de labores, se han perdido 13 días hábiles de este año lectivo.
El gobierno oaxaqueño comentó que en la mesa de negociación, el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez pidió llevar esta propuesta a la base magisterial para obtener su respaldo.

Confía la CNTE en el pago

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, confió ayer en que los docentes recibirán sus salarios retenidos durante el paro de labores.
Sin embargo, precisó que el asunto de los pagos está en segundo término, pues la prioridad es la defensa de la educación pública.
“Tenemos que regresar algún día a nuestras aulas en Oaxaca y tenemos asuntos pendientes como sección 22. Por el momento, no es prioritario el asunto de los pagos”, recalcó antes de la marcha en Paseo de la Reforma.
Sobre la suspensión de clases por más de dos semanas en la entidad, Núñez dijo que también propondrán un programa de recuperación de tiempos.
“Hay un equipo, una secretaría de asuntos profesionales, que se dedica precisamente a esta parte y sobre eso estamos trabajando”, agregó. (Agencia Reforma / Oaxaca).

468 ad