Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CNTE dialogar con Peña Nieto para que vete la ley de servicio docente

*Pactan para este jueves otra mesa de negociación y exigen que esté presente el secretario de Gobernación, José Luis Osorio Chong. Cierran por varias horas la avenida Reforma

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al tiempo que bloqueaba todos los accesos a la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactó ayer otra mesa de diálogo con la dependencia federal.
Las dos nuevas demandas de la CNTE son: no publicar las leyes secundarias de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación -lo que en los hechos se traduce en un veto presidencial- y sostener un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Exigimos para el día de mañana (hoy) una mesa con el secretario de Gobernación. El objetivo es un enlace directo con el presidente de la República; hemos tocado todos los espacios donde pudiésemos haber llegado a la construcción de los grandes consensos.
“Pedimos y seguimos exigiendo un gran debate no sólo para discutir las leyes reglamentarias, sino también para discutir la reforma educativa”, señaló Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, al término de una reunión privada en la Segob.
En el encuentro, que se prolongó por más de tres horas y media, también participaron los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; y 7 de Chiapas, Adelfo Gómez.
Los atendió el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna, en ausencia del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, encargado de mantener el diálogo con la CNTE y servir de puente con otras autoridades.
Aunque pactaron la mesa, cuya primera reunión está prevista para hoy a las 13:30 horas en la Segob, los dirigentes de la CNTE se quejaron de la ausencia de Miranda y exigieron que se presente a negociar el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es una irresponsabilidad porque hoy en un tema tan importante que es revisar las leyes que tienen que ver con la educación, nuevamente brillan por su ausencia. Eso la Coordinadora lo va tomar en cuenta para agendar las acciones que siguen para el día de mañana (hoy).
“Teníamos la intención de dialogar de manera responsable, de manera comprometida. Queremos denunciar ante la opinión pública la cerrazón de las autoridades que tienen a cargo los destinos políticos de nuestro país”, apuntó Núñez.

“Echar abajo la reforma”

Los dirigentes de la CNTE reiteraron que mantendrán las movilizaciones masivas y el plantón en el Zócalo capitalino.
Aunque el plan de acción se define día con día, coincidieron, existe el acuerdo de las bases de mantener la lucha contra la reforma educativa.
“(El sábado) vamos a dibujar una estrategia que, sabemos, será acompañada por muchos estados de la República y que va poner en una situación difícil al gobierno federal con su mal llamada reforma educativa.
“La Coordinadora, hoy más fuerte que nunca, tiene la convicción de que nos asiste la razón y a través de la organización y de la unidad, lograremos nuestro objetivo, echar abajo ésta mal llamada reforma educativa”, sostuvo Ortega.

Otro día de caos en la ciudad de México

La marcha de este jueves fue citada a las 10 de la mañana frente al Auditorio Nacional, en Reforma. La movilización fintó a las autoridades en varias ocasiones. Entre sus acciones mencionaron el bloqueo de casetas de acceso al Distrito Federal, regresar al Aeropuerto internacional y a San Lázaro.
“Traen locos a los indicadores·, expresó un mando de la Policía Federal, al referirse a las autoridades que monitorean las marchas.
Más de 10 mil maestros, alumnos normalistas y hasta integrantes del SME ocuparon ayer Paseo de la Reforma por más de diez horas.
El hartazgo en los ciudadanos también reflejó con claxonazos, insultos y molestia de caminar largos tramos.
La dirigencia de la CNTE ingresó poco antes de las 15 horas y tres horas después anunció otra mesa de negociación.
Eso enardeció a las bases.
En parte, porque además de cercar a la Segob, aguantaron la lluvia.
“De qué sirve tanto diálogo, de qué sirven tantas mesas, si vamos a hacer algo, que sea ya y que las autoridades nos busquen, no nosotros a ellas”, expresó molesto Raymundo, un maestro de Chilpancingo, Guerrero.
Y luego del mitin en la Segob, los maestros se lanzaron a bloquear Paseo de la Reforma y Bucareli para exigir resultados concretos.
Los líderes se fueron.
“Hay un hartazgo sobre estas mesas de negociación, compañeros. La comisión está vendida”, “Solución, solución, solución”, “Cerremos el Aeropuerto”, gritaban en sus consignas.
Otra parte del magisterio llamó a la disciplina y a la calma a los que llamaron radicales, quienes amenazaron con golpear un camión que fue usado durante la marcha como equipo de sonido.
El principal conato ocurrió entre maestros de Oaxaca y del DF.
“Es la primera vez que sales a marchar, y seguro por obligación, no por convicción, pinche charro”, se dijeron.
Con sus contingentes divididos, los maestros liberaron la vía para regresar al Zócalo y reanudar sus asambleas internas.

468 ad