Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican grupos civiles de EU el espionaje a Peña Nieto

La capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para interceptar las comunicaciones electrónicas no parece tener límites, como lo demuestra el supuesto espionaje a Enrique Peña Nieto.
Por ello, según organizaciones defensoras de las libertades civiles, el gobierno de Estados Unidos va a tener que dar explicaciones convincentes a los líderes extranjeros afectados.
“Lo que estamos viendo es el resultado de la increíblemente creciente habilidad de la NSA de recoger información electrónica”, dijo el director de programas de WOLA, Geoff Thale, al ser cuestionado sobre el escándalo por el espionaje al presidente mexicano y a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.
“A medida que esa capacidad se ha incrementado, las revelaciones muestran que ha sido utilizada sin límites aparentes”, agregó.
En su opinión el caso es aún más grave teniendo en cuenta que se interceptaron las comunicaciones de manera directa y totalmente consciente.
“La vigilancia no se realizó como parte de un programa antiterrorista, sino que se apuntó claramente y específicamente (a los presidentes de Brasil y México)”, dijo.
En su opinión, la crisis requiere una respuesta convincente para mitigar inquietudes.
“Altos líderes de Estados Unidos, incluido el presidente, van a tener que responder directamente a las preocupaciones de los mandatarios de México y Brasil”, comentó.
“Además de eso, los funcionarios de Estados Unidos van a tener que marcar reglas claras y guías de vigilancia para tranquilizar a la población estadounidense y a los líderes políticos extranjeros de que este tipo de (supervisión) no va a volver a repetirse de nuevo sin autorización explícita al más alto nivel”, abundó. (Ángel Villarino / Agencia Reforma / Washington).

468 ad