Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan PRI, PRD y PAN el papel del Pacto por México en la aprobación de la ley docente

Los dirigentes nacionales del PRI, el PRD y el PAN defendieron ayer la aprobación de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.
César Camacho, líder del tricolor, dijo que la reforma  fue dialogada con todos los actores.
“Es mérito de los legisladores, de las dirigencias de partido, de las dirigencias sindicales, incluida la CNTE, que fue escuchada.
“Es la acreditación de la eficacia de la política, y el hecho también de que, habiendo pasado este episodio, la mesa del Pacto no se detiene”, expresó.
El priista comentó que las movilizaciones de la Coordinadora serán respetables en la medida en ellos que respeten la ley.
“Hay libertades, pero terminan donde inician las de los otros. Hago votos para que tomen conciencia los maestros, quienes poco apoyo social van a lograr si complican la vida de la ciudad”, acotó.
Jesús Zambrano descalificó a quienes cuestionan el contenido de la reforma y critican a los perredistas que respaldaron el proyecto.
“Con el respeto que me merecen, los senadores que votaron en contra, de todos los partidos, incluida la parte del PRD, me parece que no esgrimieron razones suficientes para argumentar su voto en contra”, dijo.
Calificó a los críticos de la reforma educativa como políticos antipactistas
“¿Qué tienen que reclamarle los senadores al diputado Jorge de la Vega (presidente de la Comisión de Educación)? ¿Que sacó cosas que demandaba el PRD, por especialistas y los propios integrantes de la CNTE? ¿Eso quieren reclamar a los diputados del PRD? ¿También van a condenar eso?”, cuestionó.
-¿A qué atribuye esas críticas? -, se le preguntó.
-Pues a los anti Pacto. Están en contra del Pacto y todo lo que huela a Pacto lo critican -, respondió.
El líder panista Gustavo Madero se congratuló de que se haya completado la primera reforma impulsada por el Pacto por México.
Sin embargo, dijo que los cambios y las nuevas disposiciones no tienen a profundidad que esperaban los panistas en materia de evaluación magisterial.
“Tiene logros importantes, sobre todo, en materia de la evaluación, en materia de la incorporación de nuevos maestros, pero también tiene algunos tiempos y grados que fueron demasiado diluidos”, manifestó.
En tanto, Camacho y Zambrano rechazaron las acusaciones que señalan al Pacto por México como una instancia cupular que impone acuerdos al Congreso.
“Quienes se quejan de negociaciones extramuros, parece que ignoran que muchas cosas se tienen que discutir en mesas paralelas, la política así es”, dijo el perredista.
El priista adujo que el Pacto busca ayudar a construir acuerdos.
“El Pacto es una especie de incubadora de acuerdos. La última palabra, como debe ser, la tienen los legisladores”, completó Camacho. (Claudia Guerrero y Mayolo López / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad