Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la Promotora de Playas para exigir bono de antigüedad

*Los inconformes se apostaron afuera del Grand Hotel, donde se llevaban a cabo dos actos a los que asistió el gobernador, donde se quejaron de que a los sindicalizados ya les pagaron el estímulo

Carlos Moreno A.

Trabajadores de la Promotora de Playas protestaron afuera del Grand Hotel, donde se llevaba a cabo un acto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para exigir el pago del bono de antigüedad y la entrega de constancias de servicio emitidas por la Dirección de Personal del estado.
Veintisiete trabajadores supernumerarios de la Promotora de Playas acudieron primero al café Astoria, en el Zócalo, a las 10 de la mañana, pero al enterarse de que Aguirre Rivero estaría en dos eventos en el Grand Hotel llevaron su protesta para allá.
Al llegar a la hospedería ubicada en la avenida Costera, cerca de la Base Naval, los trabajadores se colocaron frente a la entrada principal con una lona de unos tres metros donde se leía: “Lic. Aguirre. Los trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas solicitamos su apoyo, Pago de estímulo por 15 años de servicio”.
Uno de los trabajadores, Marino Zúñiga Guevara, dijo que son 27 los empleados afectados porque en días pasados sus compañeros sindicalizados recibieron el pago de estímulos, pero que la “administración de aquí ( Promotora de Playa) nos indica que ya se envió la documentación respectiva y que la Dirección de Personal del estado no reconoce nuestra antigüedad”.
Zúñiga Guevara explicó que la justificación que les dieron fue que “ellos (la Dirección de Personal) se basa en los pagos de la nómina mecanizada, los cuales se realizaron en esta dependencia a partir del año 2000”, pero aseguró que a todos los trabajadores con base y que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años sí les pagaron el bono, “por ser sindicalizados y no entendemos porqué a nosotros no”.
Otros inconformes se quejaron de que son discriminados por el nulo pago de la antigüedad, “nosotros tenemos familia que mantener, somos personal que cuando se requiere el apoyo estamos presentes ya que este organismo es netamente operativo”.
Después de unos 20 minutos de protesta, los trabajadores fueron atendidos por el agente de Gobernación estatal, Ossiel Morales Nava, quien les informó que el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, dijo que serían recibidos por el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, el viernes a las 11 de la mañana en las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
Zúñiga Guevara le indicó al agente de Gobernación que envió un escrito con número de oficio 029/2013, fechado el 16 de julio, a la directora general de Administración y Desarrollo de Personal del estado, Soraya Benítez Radilla, pero no le han respondido.
El trabajador le entregó otro documento al agente de Gobernación, en el que se solicita la intervención al gobernador, “porque no se tomó en cuenta para el pago del bono de antigüedad por 15 años de servicio, que asciende a la cantidad de 240 mil pesos para las personas que laboran en la Administradora de Playas”.
También fue anexado otro documento con la solicitud del bono de antigüedad de 15 años y una constancia de servicios emitida por la Dirección de Personal del gobierno del estado, y uno más con los nombres de 26 trabajadores, número de empleado, fecha de ingreso y antigüedad.
Por su parte, el gerente del Grand Hotel, Hilario Bello, le ordenó a los 27 trabajadores inconformes que se retiraran del lugar por ser “propiedad privada”.
Los trabajadores caminaron hacia la entrada que va a dar al estacionamiento del hotel y después de unos 15 minutos salió la camioneta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien al observar la protesta sólo les hizo una señal irónica de “buena suerte” alzando el dedo pulgar, se quejó un empleado.

468 ad