Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos termina reunión entre ejidatarios de Icacos y funcionarios

*Advierten los inconformes que si no hay solución tomarán las 194 hectáreas que ocupan los militares

Aurora Harrison

Ejidatarios de Icacos y de Cumbres de Llano Largo, quienes exigen que se les regresen las tierras que les quitó el Ejército, dijeron que esperarán una nueva reunión con funcionarios estatales y municipales, pero pidieron que asistan representantes de la Región Militar para que haya acuerdos o tomarán sus terrenos por encima de las autoridades.
Durante la reunión, a la que asistieron representantes del Fideicomiso, Invisur, la Comisión Nacional del parque El Veladero y ejidatarios, no llegaron a ningún acuerdo, sólo intercambiaron puntos de vista y se les propuso otra reunión en 15 días, a la que se espera que asistan los representantes de la Novena Región Militar.
En declaraciones, el representante legal de los ejidatarios, José Luis González Meza, declaró que si dentro de 15 días no los atienden van a tomar las 194 hectáreas que tiene el Ejército porque no hay sensibilidad para tratar a las personas, y recordó que llevan esperando más de 30 años.
Aclaró que “no andamos arañando nada, esas tierras son de nosotros y nos las tienen que regresar, pero si no es así vamos a tomarlas por encima de los soldados, de la Policía estatal, municipal, que regresen a los ejidatarios”.
Recordó que ganaron un amparo federal y se ordenó que se les regresaran las tierras pero se las expropiaron.
“Si no resuelven vamos a tomar las 194 hectáreas que tienen los soldados porque mientras no se resuelva la situación o se llegue a un acuerdo, el ejido de Icacos sigue vivo, queremos que se haga justicia y las tierras no las devuelvan”, declaró el representante legal.
Durante la reunión, el coordinador general del Fideicomiso Acapulco, Rodolfo Ruiz Carrera, indicó que “nosotros tenemos la disposición de ayudar a los ejidatarios pero lamentablemente las fuerzas armadas no llegaron para encontrar una alternativa, esperamos que en la próxima reunión estén presentes para tener acuerdos”.
Explicó que el ejido de Icacos fue expropiado por el Parque Nacional El Veladero, que los propietarios de las tierras tuvieron el tiempo para pelear, ampararse y pedir indemnización, pero que ahora esa zona “la ocupa el Ejército y está fuera de nuestra competencia, pero vamos a buscar una alternativa”.
Mientras que el director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, dijo que el ejido de Icacos no existe porque fueron expropiados esos predios, que si aprobara que se haga un recorrido “es reconocer el ejido y éste ya fue expropiado”, por lo que se negó a supervisar las tierras con los ejidatarios de Icacos.
El subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, declaró que “aun cuando el problema escapa del ámbito municipal, el gobierno de Luis Walton Aburto quiere ser interlocutor para buscar un acercamiento con las partes involucradas, para que se establezcan acuerdos y haya una resolución”.
El pasado 27 de agosto los ejidatarios hicieron un bloqueo en las inmediaciones de la Novena Región Militar para exigir la devolución de sus tierras o una indemnización.
Los ejidatarios, hijos de ejidatarios y avecindados de los ejidos de Icacos y Cumbres de Llano Largo iniciaron sus movilizaciones en 2010, cuando se plantaron frente a las instalaciones de la Octava Región Naval.

468 ad