Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un bloqueo en La Cima exigen vecinos una carretera al poblado de Carabalí

*Los colonos denunciaron que la SCT pretende aplicar para la obra sólo 32 de 68 millones de pesos que fueron aprobados por diputados federales

Argenis Salmerón

Unos 150 vecinos de las colonias Primero de Mayo y Carabalí, encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, bloquearon de forma intermitente la carretera nacional Acapulco-México, por La Cima, para exigir la construcción de la carretera principal de concreto hidráulico hacia el poblado de Carabalí, porque denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes limita el presupuesto aprobado por los diputados federales.
A las 10 de la mañana, los colonos bloquearon la vialidad para exigir la aplicación de los 68 millones de pesos que se aprobaron en la Gaceta Parlamentaria en el anexo 2 del ejercicio fiscal 2013.
Mientras que el delegado de la SCT en Guerrero, David Hernández Madrid, se comunicó vía telefónica con los vecinos y les aseguró que el próximo lunes recibiría a una comisión para establecer los recursos económicos autorizados por los diputados federales, pero aplicados en dos etapas: primero 32 millones y después el resto.
Los vecinos mostraban pancartas en las que se podían leer: “Exigimos la pavimentación de nuestra carretera desde la Primero de Mayo hasta el poblado de Carabalí”, y “Hacienda escúchanos, estamos en lucha, queremos pavimentación de concreto hidráulico, no carpeta asfáltica”.
Los inconformes eran encabezados por la diputada federal Rosario Merlín García; el secretario del PRD estatal, Evodio Velázquez, y la regidora del PRD, Candy Ascencio, quienes repartían volantes en los que explicaban la mala intención de la SCT.
Merlín García dijo que la delegación estatal de la SCT destinó 32 millones de pesos a la construcción de la carretera principal de la colonia Primero de Mayo hacia el poblado de Carabalí, aunque la cantidad autorizada es de 68 millones de pesos.
“No es posible que la SCT y la Secretaría de Hacienda tengan malas intenciones con los vecinos, por eso no permitiremos que esta obra sea arrebatada, vamos a defender nuestros impuestos y la voluntad del pueblo”, aseguró.
Mientras que el secretario del PRD, Evodio Velázquez, mencionó que la SCT y la SHCP pretenden invertir la mitad del presupuesto y aplicarlo de manera discrecional en otro lugar. “Quieren hacer un recorte presupuestal, se lo quieren llevar de manera irresponsable y por ello estamos en protesta para que se invierta lo que ya se aprobó”.
Mientras que el comisario del poblado Carabalí, David Martínez Arana, indicó que las colonias aledañas de la Primero de Mayo hacia el poblado de Carabalí están inconformes por la medida tomada por la SCT y la SHCP de recortar el presupuesto para la construcción de la carretera.
Martínez Arana explicó que las colonias que participaron fueron Oriental, Loma Larga, Nueva Luz, Praderas de Guadalupe, los Cueteros, la Villa, Primero de Mayo y el poblado de Carabalí.
El comisario indicó que el pasado 20 de diciembre del 2012, la Cámara de Diputados, por medio de la Gaceta Parlamentaria y con número 3671-B, destinó para la pavimentación de concreto hidráulico la cantidad de 68 millones de pesos y no 32 millones de pesos que pretende invertir la SCT.
Luego de dos horas de bloqueo intermitente, los vecinos decidieron retirarse porque el delegado de la SCT informó vía telefónica que recibirá una comisión el próximo lunes.

468 ad