Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permite la ola de violencia que se alfabetice en comunidades apartadas de Costa Grande, afirman

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La violencia no ha permitido la alfabetización en comunidades apartadas en Costa Grande, informó la representante en la región del programa Guerrero Cumple Alfabetizando, María de los Ángeles Santiago Dionisio.
De acuerdo con la trabajadora del estado, en esta tercera etapa de alfabetización sólo se tomaron en cuenta las cabeceras municipales, porque se trata de un programa austero y no es fácil erradicar el analfabetismo, “una por la misma situación económica, otra por la situación de violencia”.
Entrevista durante el acto oficial del Día Internacional de la Alfabetización, llevado a cabo en el auditorio del Fibazi y organizado por el Ayuntamiento, dijo que debido a la inseguridad en zonas alejadas el gobierno del estado, su tarea se está apoyando en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde ya hay convenio por ser los que ya han entrado a esos territorios y están de manera permanente.
A pregunta sobre si hubiera sido imposible llegar a zonas alejadas donde la violencia está presente si no fuera por el apoyo de instituciones como el Conafe, insistió en que los factores por los que no es posible llegar a alfabetizar son que “hay pueblos desplazados, como tenemo el caso de Tecpan, donde hay pueblos solos, entonces por la misma situación de violencia que se vive están así los pueblos, por eso se hace difícil”.
Dijo que en esta tercera etapa se tiene la meta de alfabetizar en Costa Grande a mil 500 personas y que en porcentaje sin alfabetizar son más las mujeres, con 60 por ciento, y los hombres con el 40.

468 ad