Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es de papel la reforma educativa, porque no hay apoyo real para las escuelas: Saldaña

*No vemos que se acompañen con recursos las reformas” y es injusto que el gobierno federal se niegue a dar los que se necesitan, reprocha el rector de la UAG

Reitera el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que las reformas en materia educativa sólo son en el papel, porque no existe un apoyo real a las escuelas; asimismo señaló que la universidad está recobrando su credibilidad ante la sociedad guerrerense.
Desde las 8 de la mañana, funcionarios, personal docente y administrativos se concentraron en la explanada de la Rectoría, donde se realizó el izamiento de banderas por el inicio del mes patrio y la conmemoración del bicentenario de Los Sentimientos de la Nación.
Al término del acto, en entrevista, el rector de la UAG enfatizó que es injusto que el gobierno federal se niegue a dar los recursos que se necesitan para cubrir las necesidades de la casa de estudios, “no vemos que se acompañen con recursos las reformas”, aseguró.
En este sentido, criticó que hasta el momento los estados del sur del país, como Guerrero, no tengan reciprocidad del gobierno federal, “Guerrero solo aportó la gloria, la independencia, la lucha para México, pero no ha habido reciprocidad del centro para el sur, y eso nos preocupa mucho”.
Respecto a las reformas educativas que se han impulsado por el gobierno federal, con el apoyo del Congreso y Senado de la República, señaló que de nada sirven, porque en el caso de la aprobación de la obligatoriedad de la educación media superior, en 2010, la universidad no ha recibido recursos a pesar de tener una de las matrículas más grandes de las universidades del país.
“Si así se va a dar la reforma en los demás subsistemas, pues va a ser una injusticia”, por lo que pidió un mejor compromiso de los representantes populares.
Aplaudió que el logro más grande que se tuvo con estas reformas es la capacitación de los docentes, enfatizando que se deben de respetar todos los derechos de los maestros y acentuó que en la AUG, “ya estamos avanzados” respecto a la evaluación de los docentes.
Explicó que es necesario que el gobierno apruebe el presupuesto del próximo año, que haciende a 4 mil millones 690 mil 216 pesos, porque con esto se estarían consolidando varios proyectos, entre ellos la regionalización de la UAG.
En este mismo sentido, el rector acusó que luego de que el Congreso local aprobara el año pasado 50 millones de pesos, para la compra de la antigüedad real ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este recurso no ha sido entregado a la UAG.
Explicó que espera la actual legislatura le permita presentar el periódico oficial del estado, donde se publicó que se destinarían los 50 millones, mismos que “no hemos podido recuperar”, y se esta afectado a más de 700 docentes y administrativos.

Un STAUAG en unidad

Referente al conflicto que se suscito el día martes, en el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), dijo que él no tenía nada que ver, porque pidió permiso por cuatro años.
Enfatizó que no tiene injerencia dentro de las decisiones internas del sindicato y convocó a las parte a dar una muestra de madurez, “para que transitemos en una elección de unidad”.
Ante esta situación, se ofreció a ser un intermediario entre las partes, “lo voy hacer como universitario”, subrayando que se deben de respetar los acuerdos avalados en la pasada asamblea extraordinaria, realizada en Acapulco.

Debieron haber aceptado los rechazados

Sobre la situación con los aspirantes rechazados del “movimiento quiosco”, recordó que hubo siempre la disposición de ofrecer espacios en otras áreas a fines a las carreras que exigían, como Odontología y Enfermería; además de otras licenciaturas.
Saldaña Almazán indicó que “yo sigo pensando que debieron de haber tomado la opción cuando yo los invite, que fueron hasta un poco groseros”.
Dijo que probablemente el día sábado vuelva a reunirse con los aspirantes e insistió que existe un transfondo político en las protestas.
Por último, aseguró que si los aspirantes realmente quieren ingresar a la universidad, “el día sábado podemos abrir los espacios, aunque ya se cerraron las inscripciones”, puntualizando que en el caso de Enfermería no serán aceptados más alumnos, porque no pondrá en riesgo la acreditación de la escuela.

Acto en Rectoría

En el acto realizado en las instalaciones del auditorio de la Rectoría, el rector de la UAG entregó un reconocimiento especial a Jorge Vélez Vázquez, quien fue el autor de escudo de la universidad.
Además se presentó la revista cuatrimestral de la Universidad, que resalta las actividades y proyectos académicos de las diversas áreas de la UAG.
En su intervención, el director de la revista, Julio Moguel, destacó el alto contenido en información de la publicación, así como su calidad de impresión, colocándose entre las mejores en el ámbito nacional.
Por su parte, Saldaña Almazán destacó que se están demostrando los avances que la UAG está teniendo en diferentes ámbitos.
En el acto también se entregó el contrato colectivo de trabajo 2013-2014 del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), conjurando la huelga que se había programado por parte de la organización.
Enfatizó que la universidad está recobrando la confianza de la población, por los resultados en materia académica que se ven reflejados.
En el acto estuvo presente el secretario general de la universidad, Rogelio Ortega; la directora general de Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar; el secretario general del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón; la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alcaraz Gonzales, y el director del CIEX, José Legorreta Soberanis. (Redacción / Chilpancingo),

468 ad