Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman universitarios la Zona Sur; exigen el pago de su servicio como alfabetizadores

Aurora Harrison

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) to-maron la Coordinación de la Zona Sur, en demanda de que les paguen del programa Guerreros por la Alfabetización, porque aseguran que llevan casi seis meses trabajando y no le han dado ningún peso.

Unos 200 alumnos de diferentes unidades académicas se reunieron desde muy temprano en las oficinas administrativas porque les iban a pagar, pero tras varias horas de espera se enteraron que no había dinero y tomaron las oficinas para pedir una respuesta.

Como a la 1 de la tarde los estudiantes acordaron con funcionarios de la UAG que hasta el próximo jueves recibirán el pago; ese día acudirán de nuevo a la Coordinación.

Antes, los estudiantes colocaron dos cartulinas blancas en la puerta principal con leyendas que decían: “solución al pago de alfabetización queremos nuestro pago” y “exigimos solución”. Ahí una de las estudiantes declaró que el programa en-tró en función hace seis meses y no le han pagado nada.

Agregó la alumna de Contaduría y Administración que desde octubre con sus compañeros hacen su servicio social en el programa Guerreros por la Alfabetización y les prometieron un pago de mil pesos por alfabetizar a personas que no saben leer y escribir.

“No hemos recibido ni un solo peso, ni tampoco los mil pesos que nos dijeron que nos iban a dar al principio y ya son seis meses, y no hemos recibido ni un solo peso, porque algunos compañeros van a otros municipios a lugares lejanos a hacer el servicio”, aseguró.

Explicó que en su caso tiene a 13 personas a quienes les enseña a leer y escribir, para llegar a la colonia donde los capacita tiene que tomar tres camiones, y que es un dinero que como estudiante tiene que invertir cuando les dijeron que les pagarían 600 pesos por persona.

“Seis meses y no hemos visto nada del resultado, ni del pago por alfabetizar a las personas y ni la liberación del servicio social por parte de las autoridades de la UAG”, dijo.

Otro joven dijo que la protesta es porque había un compromiso entre la UAG y el gobierno del estado, para que los estudiantes llevaran a cabo su servicio social en el programa estatal de Guerreros por la Alfabetización, donde les pagarían 600 pesos por persona alfabetizada.

“Cada estudiante alfabetizó entre cinco y 10 adultos, por eso es la inconformidad que los hizo tomar las oficinas por unas horas hasta que acordaron que el jueves van a cumplir”, indicó.

Los estudiantes se retiraron después de la 1:30 de la tarde, tras acordar con los funcionarios de la Universidad que el jueves  22 de marzo les darán una solución.

468 ad