Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan en Zihuatanejo 20 familias damnificadas por la constante lluvia; hay riesgos de más deslaves

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles, las autoridades municipales de Zihuatanejo reportaron que suman ya 20 familias damnificadas por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el puerto.
Ayer, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, acompañado del director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, así como por otros de sus colaboradores, visitó el asentamiento irregular Los Pinos, donde el martes, debido al reblandecimiento del terreno a consecuencia de más de 48 horas continuas de lluvia, se cayeron cuatro viviendas construidas con materiales endebles.
Fernández fue abordado por algunos vecinos quienes les solicitaron ayuda para reconstruir sus casas, como un ama de casa cuya vivienda resultó afectada al deslavarse una roca.
El alcalde se mostró más preocupado por una gigantesca roca que se encuentra en la parte alta de ese asentamiento irregular y que, en caso de que continúen las fuertes lluvias, resulta una amenaza latente para todas las familias que ahí habitan ante la posibilidad de un deslave, y dio instrucciones para que a la brevedad posible la enorme piedra sea demolida con dinamita.
Luego, señaló que por tratarse de una colonia irregular, su gobierno no puede comprometerse a apoyar con la reconstrucción de las viviendas que se cayeron, sin embargo, dijo que se solidariza con las familias afectadas y la ayuda que les ofreció consistió en consultas médicas y apoyos en especie por parte del DIF municipal.
Entrevistado sobre esta situación, Fernández Ballesteros confió en que en las próximas horas disminuyan las lluvias, pero dijo que en caso que eso no ocurra, ya se tienen habilitados cuatro refugios temporales donde las familias afectadas “tengan protección, tengan alimento y tengan ropa”.
Indicó que había 20 familias utilizando dichos albergues temporales, “si las condiciones meteorológicas no mejoran, pudiera en un momento dado hacerse uso de los demás albergues”.
Más tarde, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara, informó que se tenía el reporte de deslaves en diferentes asentamientos irregulares, así como de viviendas afectadas en los mismos, “en algunas casas, el viento se ha llevado los techos de lámina de cartón y la gente ha tenido que guarecerse con lonas de plástico”.
Lara Magaña dio a conocer que de las 20 familias que resultaron damnificadas, sólo dos habían permanecido en uno de los albergues temporales, “el resto decidió irse a refugiar a la casa de algún familiar o conocido; sólo se quedaron dos familias que también se retiraron de manera voluntaria este mismo miércoles antes del mediodía”.
Agregó que además de que en estos días de lluvia han atendido a la población en general, los bomberos se han dedicado a capturar cocodrilos que se han salido de su hábitat natural al incrementarse el nivel del agua; señaló que en los últimos cinco días han agarrado a 12 saurios de diferentes tamaños, además de que los vecinos de las unidades habitacionales Flamingos y Morrocoy, les han reportado el avistamiento de quince cocodrilos más que merodean en el canal que colinda con dichos asentamientos humanos.

468 ad