Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el SUSPEG en la entrada de Semujer por maltrato laboral a una asesora jurídica

Fernando Hernández

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron ayer a la entrada de las instalaciones de la Secretaría de la Mujer (Semujer) por actos de maltrato laboral cometidos en contra de la asesora jurídica Raymunda Xóchilt Salazar Chegue.
Durante la protesta la secretaria general de la Sección 21 de Acapulco, María de Jesús Orbe Sosa recordó que Salazar Chegue fue una de los cinco asesores jurídicos que exigieron el pago de un bono mensual a la titular de la Semujer, Rosario Herrera Asencio, y que después de hacer estas exigencias, debido a los gastos adicionales que genera su trabajo, comenzaron a ser sujetos de hostigamiento por parte de funcionarios de esta dependencia.
La dirigente sindical agregó que después de que la asesora jurídica exigió el pago de alrededor de 500 pesos mensuales por concepto de compensaciones, aunque el 15 de julio se había dicho que el pago que demandaban era de mil 500 pesos, ésta fue removida de su sitio de trabajo en la Delegación de la Mujer en Acapulco hasta el Centro de Justicia para Mujeres con sede en el municipio de Tlapa, de acuerdo con el oficio SM/SP/1788/2013 firmado por Rosario Herrera.
Entonces el 29 de agosto la dirigente sindical giró un oficio a la secretaria de la Mujer en la que reclamaba la ilegalidad del cambio de adscripción de la asesora jurídica.
En el documento del cual el reportero tiene una copia el SUSPEG se cuestiona que el cambio viola el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que Regirán a los Trabajadores de los Tres Niveles de Gobierno de Guerrero y los Organismos Desconcentrados ya que “la trabajadora en ningún momento solicitó su cambio de adscripción”.
Al reclamo del sindicato, la directora general de Administración y Desarrollo de Personal respondió con el oficio 3286/2013 en el cual se notifica a Raymunda Xóchilt Salazar que quedaba “suspendida la disposición” de cambiarla al Centro de Justicia de las Mujeres de Tlapa.
De acuerdo con documentación a la que se tuvo acceso se pudo conocer que el próximo 6 de septiembre la asesora jurídica tendrá que comparecer ante la secretaria de la Mujer para “que ofrezca pruebas”.
En una denuncia hecha el 15 de julio a El Sur la asesora jurídica dijo que ante la demanda por el pago de compensaciones la titular de la Semujer las había amenazado con enviarlas a trabajar a oficinas de la dependencia en la región de la Montaña.
De los cinco asesores que demandaban a mediados de julio? el pago de las compensaciones dos de ellos desistieron, regresaron a trabajar como abogados, las otras dos fueron puestas a disposición, y están por ser reubicadas en otras dependencias, “y el problema es sólo con Xochilt, que pensamos que su problema es una represalia por hacer valer sus derechos como trabajadora”, acotó la líder sindical.

468 ad