Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden mineros de Taxco la libertad de los policías comunitarios y evitar una explosión social

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Ante las distintas expresiones que se han manifestado en contra de las acciones del gobierno hacia las policías comunitarias y la detención de varios por parte del Ejército, entre ellos la coordinadora de la Olinalá, Nestora Salgado García, el dirigente de los mineros de Taxco en huelga, Roberto Hernández Mojica, demandó una pronta solución para evitar una “explosión social mayor” por el conflicto.
Pero también advirtió que “si el gobierno no hace lo que debe de hacer para velar por la tranquilidad de los ciudadanos, consideramos que no queda otra alternativa para que las comunidades se auto defiendan frente a la violencia y la delincuencia que persiste en varias regiones de Guerrero”.
Como parte que son de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPPG) y una organización social, tras más de seis años de huelga ante las injusticias de la empresa Minera México, Hernández Mojica sostuvo sobre esta situación polarizada que “lo más prudente es que el gobierno se sensibilice y tome en cuenta que lo que se está haciendo en varios pueblos indígenas, para que se reconozcan sus derechos, es por bien de las comunidades y la ciudadanía”.
En su opinión en torno a las demandas para que se libere a los policías comunitarios y a la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, en nombre de los mineros de Taxco expresó que “ojalá ya salgan libres, nosotros como mineros apoyamos su lucha, nosotros también hemos sido hostigados por algunos gobiernos federales panistas y hemos visto todas las injusticias que hay”.
Sostuvo que ellos, como mineros “a raíz de la huelga, nosotros nos hemos convertido en luchadores sociales, por eso es que también entendemos a los pueblos”.
“Hemos visto tantas injusticias, tantas inconformidades sociales, que ya se veía venir el brote de la autodefensa de las comunidades por la violencia que hoy prevalece en la entidad y ha rebasado a las autoridades”, señaló.
De manera solidaria, se sumó a otras expresiones que han demandado a las autoridades una pronta solución, “que pronto obtengan su libertad y el gobierno ya no los vuelva a reprimir” como ha sucedido en las últimas dos semanas en distintas acciones y detenciones hechas por elementos del Ejército mexicano.

468 ad