Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Mexhidro a las autoridades que levanten el bloqueo de campesinos a sus instalaciones que lleva 12 días

Fernando Hernández

Chilpancingo

La trasnacional Mexhidro pidió la intervención de las autoridades para levantar un bloqueo que desde hace 12 días mantienen campesinos de Cutzamala en la Central Hidroeléctrica de El Gallo.
Mediante un comunicado de prensa la empresa italiana pidió el restablecimiento, “del Estado de derecho y que se ponga fin a las medidas que obstaculizan la operación de la Central”.

El 23 de agosto habitantes ?de Cutzamala tomaron las instalaciones de la central para exigir el pago de alrededor de 60 millones de pesos como indemnización a siete años en los que la empresa trasnacional ha contaminado sus cauces y les ha producido pérdidas en producciones agrícolas, ganaderas, así como de peces.
En su comunicado la empresa responsable de la operación de la central, “reitera que opera con apego irrestricto a las normas y regulaciones vigentes en materia ambiental y de conservación de los recursos naturales de nuestro país, así como a los lineamientos de la concesión otorgada tanto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
En el documento que emitió la empresa italiana se indica que ?“la empresa creó en 2001 el Fondo Social El Gallo, impulsor de actividades productivas y de responsabilidad social, y contribuye con apoyos a la actividad pesquera con proyectos de crianza y repoblación de distintas especies, en beneficio de los productores de pesca libre”.
Destaca los supuestos beneficios que ha traído a las comunidades de Cutzamala argumentando que “la empresa reitera no sólo la ejecución del convenio previamente firmado con las autoridades, sino el apoyo permanente al desarrollo de las comunidades aledañas a la zona de la presa El Gallo, mediante un fideicomiso con duración de 10 años y la asesoría técnica a los proyectos financiados por el fidecomiso por un plazo de dos años, incentivando así mejores prácticas, capacitación y la instrumentación de los mismos”.
La mañana del martes ?el alcalde del municipio de la Tierra Caliente, Isidro Duarte Cabrera denunció ante la ?PGR a la empresa hidroeléctrica por daños y perjuicios en contra de los productores de la localidad.
El presidente municipal demanda a la empresa la restitución de por lo menos 60 millones de pesos para resarcir los daños que les han causado en los últimos siete años que lleva operando el sistema de producción de energía eléctrica.

468 ad