Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fue la Federal la que irrumpió en discotecas de Chilpancingo, dice Lara Montellanos

*No sabe quién fue y no puede actuar porque no hay denuncias, se deslinda el funcionario

Fernando Hernández

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Lara Montellanos negó que la Policía Federal fue la que levantó a 10 jóvenes en diferentes discotecas la madrugada del sábado y dijo que no sabe quién raptó por varias horas a esos jóvenes.
La madrugada del sábado 31 de agosto un grupo de agentes de la Policía Federal irrumpió en varias discotecas que están sobre las calles aledañas al encauzamiento del Río Huacapa, entre ellas el Room Night Club y el Sunset y de ahí se llevó a por lo menos 10 jóvenes a los que después dejó cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco y a otros unos kilómetros antes de llegar a Acapulco.
El almirante fue entrevistado ayer en la comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno de Ángel Aguirre Rivero ante el Congreso local.
Su  respuesta en torno a lo ocurrido en las discotecas de sur de Chilpancingo fue, “existe una información que está sin confirmar, nadie acepta la levantada nadie dice me levantaron”. Cuando se le preguntó específicamente si la dependencia a su cargo confirmaba el levantón a los jóvenes por la Policía Federal dijo, “lo desconozco”.
El militar justificó la falta de acción del gobierno del estado en que no se han presentado las denuncias ante el Ministerio Público por los jóvenes o por los propietarios de las discotecas en donde irrumpieron los federales.
Lara Montellanos quien fue designado como secretario de Seguridad por Aguirre Rivero el 14 de mayo de este año y que ayer compareció ante el Congreso local en una sesión que se prolongó seis horas, evitó responder las preguntas de los reporteros que tenían que ver con el incremento de la inseguridad no sólo en la capital, si no en otras zonas del estado como las comunidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Tototalapan, en las que se han reportado cientos de familias que han dejado sus casas por temor a ser víctimas de los grupos de narcotraficantes que se han afincado en sus territorios.
Por su parte el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo el 3 de septiembre que había sido la Policía Federal quien se había llevado a los jóvenes de los antros de la zona del encauzamiento del Río Huacapa.
En declaraciones hechas al El Sur el priista dijo que “yo la información que tengo es que fue la Policía Federal”.
Lo ocurrido la madrugada del sábado se inscribe en un contexto de violencia que azota a la capital y que ha sido denunciado por empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El incremento de la violencia; secuestros, extorsiones y cobros de piso motivaron que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) solicitara la implementación de medidas cautelares a favor del presidente de Coparmex-Chilpancingo, y de los integrantes del Consejo Ciudadano para salvaguardar su integridad.

468 ad