Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple ocho días en ayuno el esposo de Nestora; hoy se instalará en la Casa Blanca

*Dice que se siente agotado y responsabiliza de los daños a su salud al gobernador Ángel Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Antes de cambiar ayer su huelga de hambre ahora afuera de la Casa Blanca, misma que la alternará a la sede del Senado a partir de este jueves, el esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de los riesgos a su salud, pues dijo que a ocho días de su ayuno comienza a sentir agotamiento.
Dijo que el gobernador es el responsable de su situación porque su huelga la comenzó en demanda de la libertad de su mujer, a quien se empeña en mantener presa “sin argumentos jurídicos”.
Vía telefónica informó que posiblemente el lunes entregue la Ley 701 traducida al inglés al senado estadunidense debido a que hubo un retraso en los trabajos de traducción.
Informó que con esa traducción busca dar argumentos a las senadoras María Cantwell y Patty Murray, quienes pretenden presentar en el pleno el caso, para demostrar que su esposa no es una delincuente como la acusa el gobierno del estado.
Explicó que está elaborando una carpeta con diversos documentos, entre ellos la Ley 701 traducida al inglés y otros firmados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en los que da su aval y reconocimiento a la CRAC de Olinalá.
Añadió que los codumentos los entregará a las dos senadoras y al presidente Barack Obama para que intervengan en la libertad de Salgado García pues insistió en que es inocente y que por “motivos políticos” el gobierno del estado pretende mantenerla detenida.
Informó que a ocho días de que comenzó su ayuno ayer sintió agotamiento físico, a pesar de que el chequeo médico más reciente lo tuvo el martes y el médico le dijo que está en condiciones para seguir con su movimiento.
Responsabilizó de los riesgos a su salud al gobernador Aguirre Rivero pues dijo que es el responsable de que su esposa esté presa y por eso inició su huelga de hambre.
También responsabilizó al gobernador de lo que le pase a su esposa en la cárcel así como a sus familiares de ésta, pues dijo que ya se vio que le resultan incómodos.
Ávila Báez agregó que el gobernador también es el responsable de la seguridad de todos los policías comunitarios de la CRAC de El Paraíso que están detenidos “y de otros que no se sabe en dónde están”.

468 ad