Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos los detenidos de la CRAC de El Paraíso son inocentes y lo demostrará, dice Tlachinollan

*Reprocha Vidulfo Rosales que en la reunión de coordinadores de esa organización con el gobierno no hayan invitado a los afectados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó ayer que a pesar de la “mesa jurídica” que fue acordada por los coordinadores de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco con el gobierno del estado para determinar quiénes de los detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso cometieron delitos, seguirá trabajando por la vía jurídica para demostrar que todos son inocentes.
Informó que se seguirá haciendo cargo de la defensa de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado Gracía aunque por ahora sólo sea coadyuvante del defensor de oficio, pues el juzgado que lleva la causa aún no ha ratificado la firma de Nestora con la que designa a los abogados de Tlachinollan para que se encarguen de su defensa.
El abogado fue entrevistado ayer durante la ceremonia luctuosa a la que convocaron estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en la Alameda Granados Maldonado, en recuerdo a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados por efectivos de la Policía Federal y Estatal el 12 de diciembre del 2011 durante el desalojo de estudiantes que bloqueaban la Autopista del Sol.
Explicó que otra de las irregularidades que vio en la reunión del martes pasado fue que no asistieron “los directamente implicados, que son los de El Paraíso”.
Manifestó que quedó claro que quien rompió el diálogo con la Casa de Justicia de El Paraíso fue el gobierno, y recordó que antes ya había una mesa de diálogo con ellos y que si éstos comenzaron a realizar acciones de protesta fue porque el gobierno incumplió con los acuerdos.
Expresó que el gobierno estatal se había comprometido a liberar a los 12 policías comunitarios que detuvo el Ejército el 23 de agosto en la comunidad de Quiahuitepec, municipio de Ayutla, sin embargo sólo liberó a ocho y por eso la Policía Comunitaria se movilizó a pesar de que ya había una mesa de diálogo.
Argumentó que por eso “nosotros estamos por la vía jurídica y vamos a seguir trabajando por demostrar la inocencia de todos los detenidos”.
Rosales Sierra informó ayer que todavía no sabe si va a participar en la “mesa jurídica” que fue acordada en la reunión del martes entre los coordinadores de las casas de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, pues desde que se salió de la reunión no había tenido contacto con los coordinadores.
El abogado de Tlachinollan manifestó que desconoce si existen averiguaciones previas u órdenes de aprehensión en contra de Gonzalo Molina, Arturo Campos y Prócoro Valente Gil que son los líderes más visibles de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Agregó que en el caso de Molina ayer presentó un amparo para conocer cuál es su situación jurídica, a fin de que si tiene averiguación previa u orden de aprehensión tome las medidas legales de prevención necesarias.
Explicó que ni Prócoro ni Arturo le han pedido que tome esas medidas de prevención.
Explicó que los policías comunitarios arraigados en Acapulco, -21 incluyendo el coordinador Bernardino García- los abogados de Tlachinollan siguen presentando las pruebas de descargo a su favor, en lo que transcurre el mes de arraigo que les decretó el juez.
Informó, por otra parte, que de los otros 10 detenidos por el Ejército el 27 de agosto en Cruz Grande y que se encuentran en el penal de Las Cruces, municipio de Acapulco, acusados por portación de arma de fuego, siete alcanzan su libertad bajo fianza.
Dijo que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Acapulco les fijó una fianza de 15 mil pesos a cada uno, sin embargo hasta ayer no se había depositado por falta de dinero.
En el caso de Nestora Salgado, Rosales Sierra informó que se encuentra en la etapa de instrucción y que debido a que el juez aún no ha ratificado la firma de la detenida para que los abogados de Tlachinollan se hagan cargo formalmente de su defensa solamente participa como coadyuvante del defensor de oficio, ante quien está presentando las pruebas de descargo, dijo.
Según el juez se envió el oficio para que Nestora ratifique su firma al penal de Nayarit donde se encuentra, y en cuanto el documento regrese con la ratificación se hará cargo del asunto formalmente.

468 ad