Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofreció Aguirre la alcaldía de Marquelia a Villar para que traicionara a la CRAC, acusa El Paraíso

*Con la credencialización de los policías comunitarios los incorporó al Mando Único que está en manos del Ejército, dice en un comunicado

Los representantes de la Casa de justicia de El Paraíso relegados de una reunión con el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo acusaron a los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de que traicionaron a los pueblos por dinero y la promesa de puestos de elección popular.
Mediante un comunicado señala a los coordinadores Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Raúl de Jesús Cabrera (quien renunció a la CRAC porque sufrió amenazas de muerte del crimen organizado) de que “por unas monedas y la promesa del gobernador Ángel Aguirre Rivero de hacer alcalde de Maquelia” a Villar, están en una campaña oficial para aislar del sistema comunitario de seguridad y justicia a la Casa de Justicia de El Paraíso.
Para confirmarlo, denuncian que el 27 de mayo en Marquelia, el mismo Villar Castillo, por órdenes del gobernador “y de un personaje de la delincuencia organizada de Tlapa”, intentó detener a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Esto ocurrió, antes de que la coordinadora fuera detenida en un operativo militar con más de cien soldados el 21 de agosto y recluida en una cárcel de máxima seguridad.
La misiva dice que sin tomar en cuenta el acuerdo y la asamblea regional de la CRAC, que es la máxima autoridad de la institución, Villar Castillo entregó al gobierno el sistema de seguridad y justicia a través de la credencialización de más de 300 policías comunitarios, con lo cual los incorporó al sistema Mando Único que está en manos del Ejército.
En este sentido señalan que Villar Castillo no tiene calidad moral de para hablar ante el gobierno a nombre de El Paraíso ya que “por su boca habla el gobernador”.
En el escrito que firma la comisión de prensa, recuerdan que a partir de la creación de la Casa de Justicia de El Paraíso nuevos pueblos fortalecieron al sistema de seguridad que estuvo estancado durante años.
Precisan que el Paraíso surgió en un contexto diferente a la CRAC tradicional, porque en menos de siete meses congregó a pueblos con historias distintas, “nos organizamos para detener la violencia que ejerce la delincuencia para aterrorizar a nuestros pueblos. Por este trabajo nuestro para combatir a la delincuencia organizada enfrentamos la agresión del Estado”.
Detallan que en esta embestida gubernamental la coordinadora de Olinalá fue detenida por 150 soldados del Ejército y la Marina y de manera simultánea los militares tomaron por asalto la comisaría de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac y otras casas de El Paraíso.
Ratificaron que en Tlatlauquitepec liberaron a “tres delincuentes”  que luego presentaron denuncias de secuestro contra Nestora Salgado “en la sede principal liberaron a todos los delincuentes peligrosos que tenían en reeducación, y tomaron presos a 13 policías comunitarias, incluido el coordinador, Bernardino García Francisco”.
Reiteran que sus compañeros están detenidos ilegalmente como venganza porque los pueblos se organizaron para detener la violencia generada por los cárteles de la droga.
Convocaron a los consejeros, comisarios, comandantes regionales y policías comunitarios de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec a revisar la actuación de Villar, Hernández Nava y De Jesús Cabrera.
Convocaron a los pueblos a no dejarse intimidar por Villar Castillo, pues en la asamblea regional del 31 de agosto, las autoridades mostraron su apoyo a la Casa de justicia de El Paraíso, pero saben que hasta con amenazas de muerte el coordinador de San Luis insiste en separar de la CRAC a los policías comunitarios de El Paraíso.(Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad