Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los acuerdos entre el gobierno y Eliseo Villar van contra la asamblea, dice la CRAC de El Paraíso

*La reunión de San Luis Acatlán mandató mantener la unidad de las cuatro casas y luchar por la liberación de todos los detenidos, incluida Nestora Salgado, recuerda la consejera Roberta Campos. Aguirre intenta dividir a la organización y Eliseo Villar “es el vocero al que solamente hacen hablar”, señala Arturo Campos. Tendrá que rendir cuentas en la próxima asamblea, advierte Gonzalo Molina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso de la coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), desconocieron ayer los acuerdos a los que llegaron el martes los coordinadores de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec con el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez pues violaron los acuerdos de su asamblea regional.
Los acuerdos establecen la instalación de una “mesa jurídica” para revisar los casos de 31 de 32 detenidos de la CRAC de El Paraíso, –excluyeron el de la coordinadora Nestora Salgado García–, y los que resulten sin delitos serán puestos en libertad, mientras que a quienes se les encuentren responsabilidades penales serán entregados a la CRAC para que sean “reeducados”.
También acordaron echar abajo el acuerdo de asamblea y desconocer a la Casa de Justicia de El Paraíso, desconocer a los promotores Gonzalo Molina González, de Tixtla; Arturo Arturo Campos Herrera, de Ayutla y Prócoro Valente Gil de Tecoanapa. Los policías comunitarios de esta casa no podrán salir de comisión de sus respectivas comunidades y si lo hacen “será bajo su responsabilidad”, dijo Eliseo Villar tras la reunión.
Al respecto, Molina González, Campos Herrera y la consejera educativa, Roberta Campos Adame denunciaron que Eliseo Villar al tomar estos acuerdos con el gobierno del estado violó los resultados de la asamblea regional del 31 de agosto que se realizó en San Luis Acatlán.
Roberta Campos, una de las asistentes a dicha asamblea, recordó que 52 de 59 votos fueron a favor de dar el respaldo a la Casa de Justicia de El Paraíso y de luchar unidas las cuatro casas por la libertad de todos los detenidos, incluida Nestora Salgado.
Criticó que el coordinador Eliseo Villar acordara con los funcionarios del gobierno del estado todo lo contrario, como el desconocimiento y expulsión de la Casa de Justicia de El Paraíso y negociar la liberación de todos los presos menos a Nestora Salgado, “porque Eliseo obedece las órdenes del gobernador”.
Agregó, “definitivamente no vamos a acatar lo que dijo Eliseo del Villar o lo que diga el gobierno del estado, nosotros obedecemos lo que mandata la asamblea de autoridades comunitarias”.
Explicó que la advertencia que hizo Villar, en el sentido de que las acciones que realicen Molina González, Campos Herrera y Valente Gil serán bajos su responsabilidad y que los policías comunitarios no pueden salir de comisión de sus comunidades es parte del “acoso” que hay tanto del gobierno del estado como de los militares, “y lo triste es que hoy las propias autoridades de la CRAC, como el coordinador Eliseo Villar están encajonando a nuestros propios compañeros”.
Sin embargo adelantó que las autoridades y policías comunitarios de El Paraíso van a seguir actuando como hasta ahora y realizando las acciones que consideren pertinentes para exigir la libertad de todos los detenidos.
Ayer una comisión de 17 policías comunitarios de Tixtla vino a esta capital para participar en una ceremonia luctuosa organizada por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en honor a los dos estudiantes asesinados por efectivos de la Policía Federal y estatal el 12 de diciembre en la autopista del Sol, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Los policías comunitarios acudieron uniformados pero desarmados.
Por su parte, Arturo Campos dijo que la decisión que tomó Villar no es de los consejeros de las tres casas de justicia como él dice, sino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “que es su asesor y hace lo que él le dice”.
Recordó que la asamblea del 31 de agosto ratificó la permanencia de la Casa de Justicia de El Paraíso en la CRAC y aclaró que en su caso no puede ser expulsado ni desconocido puesto que no es coordinador, sino consejero y vocero, “por lo que estoy fuera de ese contexto, no va el tema conmigo y no se me puede coartar el derecho a la libertad de expresión”.
Agregó que el acuerdo general que se aprobó en la asamblea regional fue la unificación de la CRAC y que las diferencias internas se tratarían en los órganos de la misma institución en una asamblea posterior, puesto que ahora lo prioritario es la unidad para exigir la libertad de todos los detenidos.
Pero en la reunión del martes en la Secretaría de Gobierno, entre los coordinadores de las tres casas y el secretario Jesús Martínez Garnelo “quedó claro que es el gobierno el que está interesado en dividir a la CRAC, es el gobierno el que está metiendo la mano, no es Eliseo Villar, él solamente es el vocero del gobierno, porque a él solamente lo hacen hablar”, expresó.
Campos explicó que el gobierno quiere excluir a la Casa de Justicia de El Paraíso porque es la que presenta una tendencia a crecer y porque está entrando a otras cuestiones como la protección del medio ambiente, el rechazo a las mineras y el cuidado a la salud.
Agregó que no los van a “encajonar” en sus comunidades como lo anunció Eliseo Villar por órdenes del gobierno, “vamos a seguir saliendo a exigir la libertad de nuestros compañeros y a denunciar lo que nos parezca mal” y adelantó que se van a amparar en la Ley 701 y en el Convenio 169 de la OIT.
Por otro lado, Gonzalo Molina  de Tixtla advirtió que los policías comunitarios van a seguir saliendo de sus comunidades de comisión a pesar de la advertencia de Villar, y en cuanto a que las acciones suya, de Arturo Campos y de Prócoro Valente serán bajo su responsabilidad, respondió que “siempre ha sido así, nos hemos hecho responsables de nuestras acciones”.
Explicó que en la CRAC la máxima autoridad es la asamblea regional y que Eliseo Villar, como simple coordinador violó los acuerdos de la asamblea del 31 de agosto, por lo que advirtió que éste tendrá que responder en la próxima asamblea.
Explicó que aún no existe fecha para esa próxima reunión pero que la Casa de Justicia de El Paraíso y coordinadores de las otras casas que no están de acuerdo con las decisiones que está tomando Villar Castillo van a promover la convocatoria para llamar a cuentas al coordinador de San Luis Acatlán.

468 ad