Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Universitarios recaban firmas para una consulta contra la reforma energética

Estudiantes del?Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) empezaron una campaña para recabar firmas y solicitar la realización de una consulta popular que revierta la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Los jóvenes colocaron una mesa afuera del Comedor Universitario y a los firmantes les pedían  mostrar su credencial de elector.
El estudiante del IIEPA-IMA, Yacit Ayerdy Ángel, dijo que varios estudiantes decidieron sumarse a la iniciativa que se dio en una página de medios de comunicación alternativos, donde se convocó a participar como voluntarios y bajar los formatos que ya estaban para solicitar firmas a la ciudadanía.
Indicó que el objetivo de recabar firmas es que en “caso de ser aprobada la reforma sea sometida a una consulta popular, es un ejercicio de democracia participativa donde se tiene que alcanzar el 2 por ciento del padrón que tiene el IFE”.
Agregó que la consulta popular que están solicitando tiene su base en el artículo 35, sección VIII de la Constitución, que dice que es un derecho de los ciudadanos “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”.
Yacit Ayerdy Ángel reconoció que la participación en Acapulco es “muy poca, nosotros planeamos que sean unas mil firmas, esas serían de mucha ayuda”.
“Queremos más, pero trataremos de llegar aunque sea a las mil, no hay participación, es lamentable que los jóvenes más que nada no se interesen en la política y de cómo le va a nuestro país”, comentó el estudiante.
Dijo que la campaña de petición de firmas concluirá el viernes, que los horarios son de 11 a 2 de la tarde y convocó a todos a participar y preocuparse por lo que está pasando en el país. (Karina Contreras).

468 ad