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Prevé la CETEG que pronto habrá protestas más fuertes por la defensa de la educación pública

*En la Ley del Servicio Profesional Docente que apenas se aprobó en el Congreso de la Unión sólo se incluyeron “trampas lingüísticas” para tratar de confundir a los maestros y la población, dice el vocero López Pachuca

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, no descartó un escenario de lucha más fuerte a mediano plazo por la defensa de la educación pública, porque en la Ley General de Servicio Profesional Docente que se aprobó ayer, sólo se incluyeron “trampas lingüísticas” para tratar de confundir a los maestros y la población.
En consulta telefónica, insistió en que el sentido de las reformas es el mismo que se exhibió en abril, de aplastar, imponer y relegar, “para habilitar el despido de trabajadores”.
Advirtió que el gobierno es el que impone un sistema educativo de minorías, luego de que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, declaró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza el movimiento contra las reformas estructurales, no representa a la gran mayoría del magisterio, que se encuentra laborando en sus centros de trabajo.
Incluso, el funcionario afirmó que no se va a sentar a dialogar con la CNTE, porque le daría la espalda a la representación legal de los maestros, que es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde la ciudad de México, López Pachuca reiteró que el gobierno federal atiende los dictados de las minorías, como los grupos empresariales y asociaciones, como Mexicanos Primero.
Aunque las dos cámaras del Congreso de la Unión avalaron el último paquete de la reforma educativa –con la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente–, adelantó que el magisterio nacional está previendo un escenario más combativo, en un periodo no muy lejano.
Aseguró que la imposición de la aplanadora del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza lo único que consiguió es prolongar la lucha social que se traducirá en manifestaciones en todo el país.
“No descartamos un escenario de lucha más fuerte en un mediano plazo, de maestros y ciuadanos que seguirán luchando por la defensa de la educación pública, porque prevalezca espíritu humanista que dio lugar al tercero y el 27 constitucional”, dijo.
De los medios de comunicación que llamó oficialistas y que hablaban de cinco mil maestros en las acciones contra de la reforma educativa en la ciudad de México (entre ellos un contingente de Guerrero), reiteró que vuelven a mentir a la sociedad y eso los ratifica, “como el brazo fuerte de un facismo disfrazado de democracia”.
De las reformas, estimó que se han aprobado 130 modificaciones, pero sólo conocen algunas donde incluyeron “argucias lingüísticas para caer en lo mismo que se infiltró desde el 9 de abril”.
Aseguró que los cambios al proyecto de ley no fueron sustanciales a lo que trascendió hace cinco meses, pero que incluyeron para confundir a la sociedad y a los trabajadores de la educación, pero la esencia es todo lo que le mandató la OCDE.
Subrayó que la propuesta de la CNTE, que emanó de los foros estatales y uno nacional, era desarrollar una reforma educativa real, con amplia consulta de todos los sectores, especialistas maestros, padres de familia, para concurrir en un proyecto que realmente pueda resolver los problemas del sector.
Pero denunció que “la iniciativa del gobierno era enmarcar en una reforma laboral y administrativa para habilitar el despido de trabajadores”.

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